Guatemala

Supuesto líder pandillero es acusado en cinco casos de extorsión

Erick David Alexander Pablo García, conocido también como “Mago”, tiene un récord criminal que incluye más de 20 asesinatos, sin embargo, la fiscalía este miércoles lo acusó de participar también en cinco casos de extorsión. 

La indagatoria al supuesto marero Erick David Alexander Pablo García, conocido también como “Mago” y "Soldado universal", se realizó por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La indagatoria al supuesto marero Erick David Alexander Pablo García, conocido también como “Mago” y "Soldado universal", se realizó por videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

A pesar de que está señalado en diversas investigaciones por su participación en 21 asesinatos, entre ellos policías, y el violento rescate del marero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Liro Boy o Chatia, del Hospital Roosevelt, este miércoles el Ministerio Público (MP) lo acusó de cinco casos de extorsión.


La jueza de alto impacto, Claudette Domínguez, realizó la audiencia de primera declaración contra Erick David Alexander Pablo García, de 25 años, apodado soldado universal y mago.

Es integrante de la clica Locos Centrales de la Mara Salvatrucha (MS) que opera en Chimaltenango.

La indagatoria se realizó por videoconferencia desde la cárcel Fraijanes 2. 

Las extorsiones

Un representante de la Fiscalía contra las Extorsiones describió los indicios que se sustentan en cinco denuncias de empresas y comercios que distribuyen alimentos y bebidas en la localidad.

Desde 2016 la estructura de Pablo García exige sumas de dinero semanales “Al principio exigieron Q15 mil como entrada. Después, los pagos fueron de Q4 mil y Q3 mil cada jueves y viernes”, explicó el fiscal.

Audio

Durante la indagatoria el fiscal reprodujo una conversación que fue extraída después de haber incautado un celular a Pablo García.

Lee también: Empresarios de la fase 2 del caso Industria Militar piden juicios abreviados

“Vengo por el encargo de doña Rosa”, se escuchó. Era la voz de un marero que había llegado a cobrar la extorsión a un negocio y estaba en conversación simultánea con otros cómplices que le avisaban el movimiento de “la jura” -para decir por dónde están los policías-.

Pablo García fue detenido el 20 de octubre pasado en el kilómetro 55 de la ruta que conduce hacia San Martín Jilotepeque. Ese día, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que existe una investigación que lo señalan en haber participado en 21 asesinatos, entre ellos dos policías en 2016.

El soldado universal ostentaba cinco órdenes de captura por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, violación, asociación ilícita y extorsiones.

El ente investigador pedirá que los casos de asesinatos y su complicidad con el rescate de Liro Boy sean trasladados a la judicatura que dirige Domínguez.

Erick David Alexander Pablo García, conocido también como "Mago" y "Soldado universal" escuchó la acusación desde la cárcel Fraijanes 2. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Contenido relacio?nado

>Cae “el Mago” en Chimaltenango
>La PNC rastreó por dos meses a Liro Boy
>Guardia de Presidios es un supuesto proveedor de armas de la mara 18

ESCRITO POR: