“¿Por qué me tardé? se sabrá más adelante”: Qué dijo Alejandro Sinibaldi después de estar cuatro años prófugo

Exministro de Comunicaciones tenía ocho órdenes de captura por caso de corrupción desde 2016.

Publicado el
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, al momento de conocer el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, al momento de conocer el motivo de su detención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia de Guatemala este 24 de agosto, cuatro años después de que se giró la primera de ocho órdenes de captura en su contra por delitos de corrupción.

El exministro de Comunicaciones se refugiaba en Florencia, Italia, desde donde viajó a Amsterdam, Países Bajos, Ciudad de México y Tapachula para que posteriormente fuera capturado por las autoridades guatemaltecas.

Luego de conocer el motivo de su detención en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, Sinibaldi habló con los medios sobre los procesos en su contra.

“Quiero ser enfático que me entrego de forma voluntaria, confiado en que se respetarán mis derechos humanos, derechos fundamentales y el estado de Derecho”.

Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia después de estar en Italia. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Desde el primer día dije que me iba a presentar. ¿Por qué me tardé? se sabrá más adelante”.

“Pasó más de un año del trámite para estar aquí”.

“Tengo sentimientos encontrados por estar de nuevo en mi país, ver a mis hijos, mi familia, y angustia porque es un proceso complicado”.

“Voy a aclarar mentiras porque muchos se han aprovechado de mi ausencia para limpiar en mí sus actos de corrupción”.

“Mi principal objetivo es contar la verdad y hablar de muchas cosas. Los constructores me llamaron extorsionista. Nunca extorsioné a nadie. Los creadores del sistema de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones son los constructores, los políticos, los ministros, somos aves de paso. Ellos han creado un sistema para lograr adjudicar a dedo las obras que les interesa”.

“Quiero pedirle a los medios que, así como en mi ausencia cubrieron de manera amplia lo que otros declararon sobre mí, les pido que cubran la contraparte”.

“No está sobre la mesa ser colaborador eficaz. No tengo arreglo o algo planificado. Vengo porque quiero enfrentar la justicia, contar la verdad, enfrentar este proceso. Se lo debo a mis hijos, tengo que tener la capacidad y valentía de enfrentar el proceso porque, si no, no tendré la capacidad de darle la cara a mis hijos”.