Por viaje de abogado tribunal accede a las conclusiones solo para su acusado

El debate a las 25 personas involucradas en el supuesto fraude millonario en la Municipalidad de La Antigua Guatemala llega a su fin.

El abogado José Carrillo estará fuera del país un mes y solo se conocieron las conclusiones de su cliente, Carlos Alejandro de León Morales. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El abogado José Carrillo estará fuera del país un mes y solo se conocieron las conclusiones de su cliente, Carlos Alejandro de León Morales. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside Jeanneth Valdés, accedió a la petición de un abogado que estará fuera del país para escuchar solo las conclusiones de su cliente en el caso Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Algo inusual sucedió en la sala de audiencias del piso 15 en la Torre de Tribunales, donde se han discutido las pruebas contra los 25 acusados, entre ellos el exalcalde de la localidad, Adolfo Vivar, y su sucesor, Édgar Ruiz, por el supuesto desvío de Q20 millones.

El abogado José Carrillo informó que estará en Estados Unidos durante un mes y su viaje lo iniciará la próxima semana. Entonces, solicitó que se conocieran las conclusiones relacionadas a su cliente Carlos Alejandro de León Morales, quien fue director de auditoría de las municipalidades.

El Tribunal accedió a la petición y le pidió a la fiscal Amy Girón que concluyera solo en la acusación a De León Morales, que enfrenta el juicio por incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.

La representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) explicó que la participación en los hechos contra el contador De León se centra en una auditoría y el faltante de Q397 mil 308.

Por incumplimiento de deberes la fiscal solicitó tres años de cárcel y por cohecho pasivo cinco años de prisión y multa de Q10 mil.

El abogado Carrillo refutó el señalamiento del Ministerio Público (MP). “Mi cliente jamás actuó en violación a la ley, sus actuaciones están reguladas y practicó una auditoría en la Municipalidad de La Antigua Guatemala”, dijo.

Seguirá el septiembre

El Tribunal finalizó de escuchar los alegatos y reprogramó la continuación del debate para el 4 de septiembre próximo, un día después que finalice su mandato la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigó el caso y se retiró como querellante del debate el mes pasado.

Durante el juicio por supuestos actos de corrupción en la comuna de La Antigua Guatemala, el Tribunal ya escuchó el relato de un perito de la Cicig. Se trató de Óscar Calvillo, quien declaró por videoconferencia desde la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa, Honduras.

El experto financiero recordó un informe que hizo para la Cicig el 2 de julio del 2013. Relacionó el dinero que fue desviado de la comuna a particulares. “En total fueron Q20 millones”, dijo.

También explicó que las empresas de cartón que recibieron los depósitos tenían relación con los funcionarios ediles y sus familiares.

Señalados

Entre los acusados está Adolfo Vivar Marroquín, exedil de la localidad, y su sucesor Édgar Francisco Ruiz Pérez.

En las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en coordinación con la Cicig se estableció que desviaron Q20 millones de quetzales en el período de 2008 y 2012, en donde los exalcaldes vincularon a otras 24 personas entre ellas funcionarios de la comuna para obtener los recursos de forma anómala.

El seguimiento que le dieron los Fiscales al dinero se verificó que fue a parar a cuentas personas de los sindicados, que fueron enviados a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, peculado fraude y concusión.

 

 

Contenido relacionado

>Los bienes del exalcalde Adolfo Vivar

>Señalamiento del MP contra Adolfo Vivar

>Extinguen fincas de Adolfo Vivar