Postuladora acepta e incorpora pruebas de descargo por señalamientos

Las pruebas de descargo presentadas en contra de 5 aspirantes a dirigir el Ministerio Público, fueron aceptadas e incorporadas a los expedientes.

Publicado el
La Postuladora aceptó las pruebas de descargo presentadas por 5 aspirantes que recibieron impedimentos. (Foto: Prensa Libre Sara Solórzano)
La Postuladora aceptó las pruebas de descargo presentadas por 5 aspirantes que recibieron impedimentos. (Foto: Prensa Libre Sara Solórzano)

A diferencia de hace 4 años, en donde la Comisión de Postulación discutió y analizó las pruebas de descargo de los impedimentos planteados contra aspirantes a fiscal general, esta vez solamente se les dio lectura, fueron aceptadas e incorporadas a los expedientes de los cinco postulantes señalados.

Durante 8 horas los comisionados dieron lectura a los medios probatorios presentados por las objeciones admitidas por la Postuladora en contra Henry Alejandro Elías Wilson, Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, Jorge Luis Donado Vivar y María Consuelo Porras Argueta.

No obstante, la Ley de Comisiones de Postulación no establece en ningún artículo que los señalamientos sean un motivo de exclusión, o bien, que los mismos sean sometidos a una votación.

Según el cronograma, la siguiente fase del proceso de postulación es la entrevista de los comisionados a cada uno de los aspirantes. De esta cuenta, la Comisión de Postulación modificó la fecha de las entrevistas  que estaba programada que iniciara este viernes 1 de abril, sin embargo, se realizarán el 4, 5 y 6 de abril, con cinco entrevistas cada día y un máximo de una hora por cada aspirante. Ahí los comisionados podrán realizar preguntas directas a los postulantes.

No.Aspirante Interponente de la objeción Motivo Pruebas de descargo
1Henry Alejandro Elías WilsonPedro Camajá, Ana Lucia Morales y
Vinicio Chavajay
Por aparecer en una grabación con Gustavo Alejos, operador político vinculado a estructuras de corrupción. Un memorial sobre los antejuicios de la CSJ y la resolución de la Corte de Constitucionalidad, con los que señala que se rechazó un amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en contra de la CSJ.
2Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán Soazig Amanda Santizo Calderón Por alteración de hechos y abuso de funciones como fiscal del Ministerio Público Copia de querella por abuso de autoridad que fue desestimada por el MP y sobreseimiento a su favor por parte de la Junta Disciplinaria del MP.
3Óscar Miguel Dávila MejicanosJosé Arnoldo Figueroa Sánchez Ricardo Méndez Ruiz Por incumplimiento de 10 años de ejercicio profesional Un memorial donde señala que cumple con los 10 años de ejercicio como abogado, haciendo referencia a su trayectoria profesional en diferentes instituciones así como consultorías.
4Jorge Luis Donado Vivar José Arnoldo Figueroa Sánchez Por la defensa a una persona vinculada a la familia Mendoza Matta Por carecer de idoneidad y honorabilidad por incumplimeinto de deberes como Procurador General de la Nación Declaración jurada en la que señala que estuvo presente en la audiencia de etapa intermedia estuvo presente y adjunta la certificación de la sentencia de carácter absolutorio en referido caso
Eleonora Muralles PinedaPor carecer de idoneidad y honorabilidad, por incumplimiento de deberes como Procurador General de la Nación Adjunto copias de los contratos de Remed S.A. y Ferrovías, S.A. con los que justifica que no participó
Plataforma Nacional de Organizaciones del Conflicto Armado Interno Por negligencia como subdirector de Investigación Criminal Presentó acuerdo 28-2018 que detalla funciones, copia del reglamento administrativo del MP, una copia de manual de procedimeinto de escena del crimen
Colectivo Vida Independiente de GuatemalaPor no defender a pacientes internados en el Hospital de Salud Mental Dr. Federico MoraUna certificación de la Universidad en la que indica que cumplió con los requisitos.
5María Consuelo Porras Argueta Eleonora Muralles PinedaPor la designación por el departamento de EE.UU. en lista Engel.Fotocopia legalizada de una constancia extendida por la directora de asuntos juridícos y tratados internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Organización Gente Positiva
Andrea Reyes y Rolando YaxPor incumplir méritos de capacidad, idoneidad y honradez.Copia de la Convocatoria realizada por la Postuladora y resalta que toda objeción debe ser fundamentada en leyes vigentes del país y la Constitución Politica de la República
Marco Vinicio Mejía DávilaPor falta de reconocida honorabilidad por plagio de tesis Una certificación de la Universidad en la que indica que cumplió con los requisitos.
Luis Martínez y Silvia Aguilar

Pruebas psicométricas

La Universidad del Valle de Guatemala fue la encargada de realizar las pruebas psicométricas a los 15 aspirantes a fiscal general. Nancy Valladares entregó los resultados de estas y detalló que las aéreas que fueron evaluados son las competencias profesionales y de personalidad.

La sala de trabajo tiene 45 informes de las evaluaciones realizadas a los postulantes, la lectura de estos tomaría unos 20 minutos por cada informe, según detalló  Valladares y sugirió que se le entregue a cada aspirante el resultado de la prueba psicológica, sin embargo, lo dejó a criterio de los comisionados.

La prueba psicométrica a pesar de que no tiene ponderación en la tabla de degradación y que los resultados no pueden ser públicos, servirá para medir las capacidades y aptitudes de los aspirantes que buscan ocupar la jefatura en el ente investigador.