Elección MP: Candidatos presentaron pruebas por objeciones y Postuladora sin definir exclusión

La postuladora analizará las pruebas de descargo el próximo 30 de marzo y definirá la exclusión de los aspirantes a fiscal general 2022-2026.

Publicado el
Aspirantes a fiscal general presentas pruebas de descargo por impedimentos en su contra. (Foto: Prensa Libre Guatemala Visible)
Aspirantes a fiscal general presentas pruebas de descargo por impedimentos en su contra. (Foto: Prensa Libre Guatemala Visible)

Los 5 aspirantes a fiscal general y Jefe del Ministerio Público (MP) presentaron sus pruebas de descargo, esto luego de que la Comisión de Postulación diera trámite a los 13 impedimentos promovidos en su contra, las cuales serán analizados y evaluados el próximo miércoles.

Sin embargo, esto no implica una exclusión de los candidatos; el secretario de dicha sala de trabajo, Luis Aragón Solé explicó que las mismas podrían afectar en los puntos de la tabla de gradación; no obstante, la misma no contempla la idoneidad en ninguno de sus apartados.

Aragón Solé indicó que el proceso de exclusión que regula la Ley de Comisiones de Postulación “es luego de la revisión de requisitos” por lo que las pruebas de descargo serán analizadas y discutidas por la Postuladora el próximo 30 de marzo.

El artículo 13 de la referida normativa, en sus últimas lineas establece: “La falta de cumplimiento de requisitos será causal suficiente para excluir a cualquier participante de la nómina respectiva” se lee.

A criterio del Secretario de la Comisión “otra posibilidad es que esto sea discutido en la aplicación de la tabla de gradación” y justificó que al momento de aplicar la misma “debemos de considerar o evaluar” los aspectos académicos, profesionales, de proyección humana y los éticos, en este último “aplica cualquier impedimentos” dijo.

No.Aspirante Interponente de la objeción Motivo
1Henry Alejandro Elías WilsonPedro Camajá, Ana Lucia Morales y
Vinicio Chavajay
Por aparecer en una grabación con Gustavo Alejos, operador político vinculado a estructuras de corrupción.
2Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán Soazig Amanda Santizo Calderón Por alteración de hechos y abuso de funciones como fiscal del Ministerio Público
3Óscar Miguel Dávila MejicanosJosé Arnoldo Figueroa Sánchez Ricardo Méndez Ruiz Por incumplimiento de 10 años de ejercicio profesional
4Jorge Luis Donado Vivar José Arnoldo Figueroa Sánchez Por la defensa a una persona vinculada a la familia Mendoza Matta Por carecer de idoneidad y honorabilidad por incumplimeinto de deberes como Procurador General de la Nación
Eleonora Muralles PinedaPor carecer de idoneidad y honorabilidad, por incumplimiento de deberes como Procurador General de la Nación
Plataforma Nacional de Organizaciones del Conflicto Armado Interno Por negligencia como subdirector de Investigación Criminal
Colectivo Vida Independiente de GuatemalaPor no defender a pacientes internados en el Hospital de Salud Mental Dr. Federico Mora
5Maria Consuelo Porras Argueta Eleonora Muralles PinedaPor la designación por el departamento de EE.UU. en lista Engel.
Organización Gente Positiva
Andrea Reyes y Rolando YaxPor incumplir méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Marco Vinicio Mejía DávilaPor falta de reconocida honorabilidad por plagio de tesis
Luis Martínez y Silvia Aguilar

Etapas importantes

Las etapas que se vienen del proceso de Elección son etapas importantes, siendo estas la entrevista y la evaluación de las pruebas de descargo por objeciones y “pueden volverse más subjetivas” derivado a que pueden dar paso a apreciaciones personales que decisiones técnicas y objetivas, explicó María José López, de Guatemala Visible.

López reconoció que actualmente la Postuladora “no tiene un consenso especifico de cómo se van a aceptar o rechazar estás pruebas de descargo” e insta a la Postuladora a evaluar las mismas de manera objetiva y resaltó que los impedimentos “no son vinculantes para el resultado” pero tienen un impacto en la honorabilidad e idoneidad de los aspirantes.

Las objeciones es una herramienta que deben de acompañar a los comisionados en el resto de etapas que se vienen como “al momento de ponderar, entrevistas y al conformar la nómina final” acotó López.

Dos acontecimientos importantes

El análisis de las objeciones y la entrevista son dos acontecimientos muy importantes del proceso de elección de fiscal general 2022-2026, a pesar de que las mismas no cuenten con alguna ponderación en la tabla de gradación, explicó Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

Con relación a los señalamientos, el experto refierió que es “la única que puede dar ciertas luces” a los comisionados sobre la idoneidad de los candidatos y podría incidir en la votación final debido a que” orientan al comisionado sore un motivo para su voto razonado, a favor o en contra” porque las objeciones son como una alerta.

No es momento de excluir

De acuerdo con Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia la fase en la que actualmente se encuentra el proceso de elección del próximo Jefe del Ministerio Público “no es momento de excluir” derivado a que le primer filtro los aspirantes lo superaron al cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República, de la Ley de Comisión de Postulación y de la Postuladora.

Ibarra explicó que la presentación de los impedimentos es solamente para alertar a los Comisionados que alguno de los aspirantes no es idóneo para el cargo y agregó que podrían pronunciarse sobre las objeciones “al momento de la votación” pero es algo que está pendiente de definirse.

Del resto del proceso

De acuerdo con el cronograma establecido por la Postuladora para el próximo 29 de marzo se tiene previsto que los 15 aspirantes realicen la prueba psicométrica, la cual tendrá una duración de 3 horas.

Mientras que para el 1, 4 y 5 de abril se tiene previsto el desarrollo de las entrevistas de los candidatos a dirigir el ente investigador, aún está pendiente de definir día y hora para cada aspirante.

Para el próximo 18 de abril es la meta que la Postuladora se fijo para integrar la nómina de los seis candidatos a fiscal general y Jefe del Ministerio Público, la cuál será entregada al presidente Alejandro Giammattei un día después.