Postuladora admite objeciones contra 5 aspirantes a fiscal general, incluida Consuelo Porras

De los 15 aspirantes que continúan en el proceso para elección del próximo Jefe del Ministerio Público, solamente siete no recibieron objeciones ante la comisión.

Publicado el
En la sexta reunión la Comisión de Postulación analiza las 33 objeciones presentadas en contra de 8 aspirantes a fiscal general. (Foto: Prensa Libre Guatemala Visible)
En la sexta reunión la Comisión de Postulación analiza las 33 objeciones presentadas en contra de 8 aspirantes a fiscal general. (Foto: Prensa Libre Guatemala Visible)

La Comisión de Postulación para elegir al próximo fiscal general 2022-2026 revisa las objeciones que distintas personas y organizaciones presentaron en contra de la postulación de algunos profesionales.

La postuladora en la primera jornada de revisión ya admitió para su trámite señalamientos presentados en contra de 5 aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP), los mismos fueron analizados y discutidos en la sexta reunión de la Postuladora.

Las objeciones admitidas fueron las promovidas en contra de los siguientes aspirantes a fiscal general 2022-2026:

  1. Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán, fue señalado de supuestamente adulterar hechos, la objeción fue promovida por la abogada Amanda Santizo.
  2. Óscar Miguel Dávila Mejicanos, por no cumplir con los 10 años de ejercicio profesional, la misma fue promovida por Ricardo Méndez Ruiz, actual presidente de la Fundación contra el Terrorismo.
  3. Henry Alejandro Elías Wilson, por su presunta vinculación con Gustavo Alejos Cambara y su posible participación en el caso denominado Comisiones Paralelas.
  4. Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación, fue señalado de supuesto abuso de poder.
  5. María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal general, por supuesto plagio de tesis de doctorado en Derecho, por ser incluida en la Lista Engel.

Los candidatos deberán presentar sus pruebas de descargo entre el 21 y 25 de marzo del 2022, a fin de poder continuar en el proceso de elección, de lo contrario quedarían fuera del mismo.

No admitieron el señalamiento contra el presidente de la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, Gabriel Estuardo García Luna, por supuestamente incumplir con un período como mínimo de Magistrado, lo cual ya había sido discutido por la sala de trabajo, según argumentaron algunos comisionados.

Rechazan y admiten objeciones contra Porras

Abogados, organizaciones y colectivos presentaron 13 señalamientos en contra de la actual fiscal genral, María Consuelo Porras Argueta, quien busca la reelección al frente del ente investigador, por considerar que no cuenta con los requisitos de honorabilidad, idoneidad y capacidad, siendo la que más objeciones recibió.

La Comisión rechazó las objeciones promovidas por la Alianza de Muejeres y Mujeres Indígenas por incapacidad de erradicar la violencia contra la mujer, la de la Asociación Xela por la comunidad LGBTI+ quienes señalaron que 949 denuncias por parte de esa comunidad solamente el 1% llegó a sentencia.

También no fueron admitidos los señalamientos promovidos por Juan Francisco Solórzano Foppa, la promovida por Luis Alberto Compá Martínez por abuso del mecanismo de desistimacion de casos en el MP . Además, declinaron de las objeciones por el debilitamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y por la práctica antidemocrática al frente del MP.

Rechazaron el presentado por Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado por falta de idoneidad, obstrucción a la justicia, negligencia e incapacidad en el cargo.

Otros señalamientos

El Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, quien busca dirigir el ente investigador, tenía cinco señalamientos, de los cuales los comisionados admitieron cuatro: la primera fue por haber defendido a un sindicado de lavar dinero para la familia Mendoza Matta señalados de narcotráfico; sin embargo, dicho aspecto no fue notificado a la Postuladora.

Los otros señalamientos contra Donado Vivar aceptados fue por incumplimiento de deberes como PGN, en el caso del contrato Ferrovías y Remed S.A.; por desatender a las personas internadas en el Hospital Federico Mora donde se han denunciado vejámenes.

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción deberá subsanar los señalamientos en su contra por no cumplir con los 10 años de ejercicio profesional, tacha que fue presentada por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo.

Los aspirantes que no recibieron objeciones:

  1. Mynor Francisco Hernández Castillo
  2. Mynor Eduardo González Méndez
  3. Walter Brenner Vásquez Gómez
  4. Miriam Elizabeth Alvarez Illescas
  5. Silvia Patricia Juarez Garcia
  6. Gloria Dalila Suchité Barrientos
  7. Darleene Apolonia Monge Pinelo