Postuladora recibe 33 tachas contra aspirantes a dirigir el Ministerio Público

El pasado lunes fueron presentadas 8 tachas y este martes recibieron 25 objeciones en contra de 8 aspirantes a fiscal general 2022-2026

Publicado el
Se presentaron 33 tachas se presentaron en contra de 8 aspirantes a fiscal general. (Foto: Prensa Libre. Guatemala Visible)
Se presentaron 33 tachas se presentaron en contra de 8 aspirantes a fiscal general. (Foto: Prensa Libre. Guatemala Visible)

La Comisión de Postulación para elección de fiscal general recibió en total 33 tachas en contra de ocho candidatos a dirigir el Ministerio Público, las cuales fueron presentadas en los días habilitados por dicha sala de trabajo, las mismas serán analizadas el próximo jueves 17 de marzo.

Los comisionados deberán lograr los consensos para determinar cual de las objeciones recibidas admiten, posteriormente los aspirantes señalados tendrán un plazo de tres días para presentar sus pruebas de descargo, las cuales serán analizadas por la Postuladora para definir quienes podrían ser excluidos.

Las objeciones que se presentaron en la última jornada fueron 11 contra la actual fiscal general María Consuelo Porras Argueta, quien busca la reelección, las mismas se centraron en incumplir los méritos de capacidad, idoneidad, honradez y por haber sido incluida en la lista Engel. El último día, el martes 15 de marzo fueron presentadas dos, lo que suma en total 13 tachas.

Mientras en contra del magistrado de la Sala de Femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, fueron promovidas cinco objeciones por indicios que lo vincularían al caso Comisiones Paralelas 2020 y por la mala aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
En contra de José Enrique Urrutia Estrada fueron promovidas cinco objeciones por aparentemente incumplir los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

El actual Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar fueron promovidas dos tachas.

El actual jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción Óscar Miguel Dávila Mejicanos recibió una tacha más, por no cumplir con los 10 años de ejercicio profesional requeridos para optar al cargo. Y una objeción más en contra de Néctor de León Ramírez por supuestas deficiencias en el expediente.

Los pendientes

La Postuladora acordó el pasado 7 de marzo que conocerán cartas y memoriales que fueron enviados por parte de miembros de sociedad civil y abogados, en contra de algunos aspirantes a fiscal general.

Son 7 pronunciamientos que fueron promovidos y están pendientes de analizarse y discutirse por la Comisión, en los cuales solicitan no incluir a algunos aspirantes por señalamientos del Gobierno de Estados Unidos, así como por considerar que no son idóneos para dirigir el ente encargado de la persecución penal.

Entre las peticiones se encuentra la solicitud de Igor Bitkov, originario de Rusia y quien pide que permanezca en el proceso la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta. Cabe destacar que Bitkov fue condenado a 7 años de cárcel inconmutables por el uso de documentos falsificados, sentencia que está pendiente de cobrar firmeza por acciones legales sin resolverse.