Postuladora discutirá sobre nueva fecha para entregar nómina de aspirantes a fiscal general

La comisión de postulación trabaja en la selección de candidatos para elegir al fiscal general.

Publicado el
Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al fiscal General anunciaron la renuncia de Luis David Gaitán Arana como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al fiscal General anunciaron la renuncia de Luis David Gaitán Arana como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Este martes 8 de febrero la Comisión de Postulación para fiscal general y jefe del Ministerio Público analizará sobre una propuesta que plantea retrasar 1 semana la integración de la nómina de los 6 aspirantes a dirigir el Ministerio Público que se le entregará al presidente Alejandro Giammattei, la cual podría ser hasta el 25 de abril del presente año.

La propuesta fue planteada por el secretario de la Postuladora, Luis Fernando Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, quien justificó que “por transparencia y por seguridad de está Comisión creería que es de mayor benefició” entregar la nómina al Ejecutivo una semana después de lo que se estableció en el cronograma de trabajo el pasado lunes 31 de enero.

Dicha reunión es la tercera que desarrollará la Comisión y la segunda en la que la Universidad Da Vinci no estará representada, derivado a que la decana recientemente nombrada Rosa María Morales de Ríos, podría ser juramentada en el Congreso la presente semana y posteriormente integrar la Postuladora.

Morales de Ríos ocupará la silla de Luis David Gaitán, quien renunció a la decanatura de la Universidad Da Vinci el pasado 3 de febrero, argumentado que su decisión obedeció a no querer entorpecer el proceso de elección de fiscal general.

Por su lado, la presidenta de la Postuladora Silvia Valdés considera que es necesario analizar bien dicha propuesta y expresó que “me da un poco de miedo que por un amparo o alguna cosa nos vayamos a atrasar y no entregar dentro del plazo que establece la ley” dijo.

También se prevé aprobar el formulario de solicitud, guía para elaboración del currículum y el formato de la convocatoria pública. así como definir que institución será la encarga de realizar la prueba psicométrica a los aspirantes a Fiscal General.

 

El cronograma

El calendario de trabajo aprobado por los comisionados fijó para el 18 de abril integrar la nómina con los seis candidatos a Fiscal General y para posteriormente entregarlo al Mandatario, sin embargo, el Decano considera que hay cierto “margen de días para dedicarle tiempo a ciertas fases como lo es la revisión de expedientes” indicó.

De acuerdo con el cronograma de la Comisión del 6 al 8 de abril estiman la evaluación final y ponderación de los expedientes, derivado al descanso de la Semana Santa los comisionados votarían para integrar la nómina diez días después. Cabe destacar que la Semana Santa para el 2022 será del 11 al 17 de abril, es uno de los descansos más prolongados del año.