Presentan antejuicio contra diputada Emilenne Mazariegos

La Fiscalía de Sección Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), presentó este jueves ante la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial la solicitud de antejuicio contra la diputada Graciela Emilenne Aquino Mazariegos.

La diputada Emilenne Mazariegos en una sesión plenaria en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La diputada Emilenne Mazariegos en una sesión plenaria en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julia Barreda, vocera del MP, explicó que se tomó la medida “por supuestos actos de corrupción, que son fundamentados en el expediente MP001-2014-103421”.

Explicó la portavoz del MP que la investigación es de oficio y se inició tras las publicaciones de prensa del 5 de noviembre de 2014.

Según la información “tras una conversación con el encargado del área de salud de Huehuetenango, Edward Johnny Villatoro Palacios, la legisladora pretende el despido y reducción de salarios de varios trabajadores. Asimismo, sugiere la contratación de otras personas que ella misma recomienda.

La Fiscalía presentó este requerimiento luego de realizar una serie de análisis, donde se estableció que existen suficientes indicios para que la parlamentaria sea investigada por los hechos cometidos en esa ocasión.

Contra Mazariegos ya se dió trámite a un proceso de antejuicio por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias y se espera que en noviembre el juez pesquisidor del caso rinda el informe y considerar si se le retira la inmunidad a la parlamentaria. 

Contexto

En la publicación del 5 de noviembre de 2014, en la página 4, Prensa Libre publicó una nota titulada “Analizan destituir a director de salud”.

En ella se describe que “el encargado del Área de Salud de Huehuetenango, Edward Johnny Villatoro, podría ser destituido en las próximas horas si se comprueba que negociaba plazas de trabajo”.

Otto Pérez Molina, presidente en ese momento, afirmó que previo a tomar la decisión se debía hacer un análisis de la denuncia que estaba en un video que fue difundido en la red social Facebook.