Presentan propuesta para mejorar evaluación de candidatos para Fiscal General

En los próximos días Alianza por las Reformas y Guatemala Visible presentarán algunas sugerencias ante la Comisión de Postulación a fin de fortalecer las herramientas de evaluación de los aspirantes.

Publicado el
El Congreso juramentó el pasado martes 18 de enero a la comisión que elegirá al nuevo fiscal del MP. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
El Congreso juramentó el pasado martes 18 de enero a la comisión que elegirá al nuevo fiscal del MP. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

En la primera sesión de la Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), se presentaron algunas sugerencias que buscan mejorar la evaluación de quienes se postulen para ocupar dicho cargo, entre las cuales se encuentran las pruebas especializadas, votación pública y razonada, así como implementar mecanismos de transparencia.

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Da Vinci, David Gaitán presentó ante la Comisión una propuesta que plantea la presentación de un formulario la recopilación de información relevante y ampliar los datos que permitan conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional.

Así como las vinculaciones familiares, laborales, o económicas de quienes se postulen. Además, propone establecer un período de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones, que las audiencias sean públicas, implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y que se realicen pruebas especializadas y que la votación se realice de forma pública y razonada.

Lea también: Sectores suman recomendaciones para la designación del próximo Fiscal General

Con relación a la objetividad, consideran que se deben observar criterios y requisitos con condiciones concretas y tangibles en los factores de ponderación, y el fin debería ser eliminar criterios, requisitos y condiciones objetivas y discrecionales.

La propuesta también plantea la recopilación de experiencia profesional, trayectoria y rol social de los aspirantes, por lo que se debe solicitar información a las instituciones públicas y privadas, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral, Contraloría General de Cuentas, Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, así como otras que se considere relevantes.

Respalda propuestas

Por su lado, Alianza por la Reformas respaldará la propuesta que presentará dicha casa de estudios superiores a fin de se pueda formular un perfil idóneo de los candidatos, así como la evaluación exhaustiva de la capacidad honrades, idoneidad y honorabilidad, dijo Álvaro Montenegro representante de dicha organización.

Montenegro mencionó que entre las cualidades éticas que fueron aprobadas en el proceso del 2018 y que valen la pena mantener, es que los aspirantes a la dirigir el ente investigador “no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado” delitos financieros, en contra de la administración pública, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder.

Buenas prácticas

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) realizó un foro virtual, en el cual se abordaron sobre las buenas prácticas para la elección de Fiscal General, entre los que mencionaron la necesidad de que si se pasa un filtro “se debe ir al perfil ideal para determinar si el postulante tiene las capacidades y cualidades para el puesto” dijo Christa Walters, coordinadora de relaciones externas del MCN.

En dicha discusión recordaron los 45 días con los que cuenta la Postuladora para cumplir sus deberes de elaborar la nómina de seis candidatos y los 15 días en los cuales deben enviar la nómina al Organismo Ejecutivo, a fin de que se cumpla en tiempo y forma la toma de posesión de Fiscal General el 17 de mayo del 2022.