Sectores suman recomendaciones para la designación del próximo Fiscal General

La Barra de Abogados de EE.UU. la Universidad Da Vinci y Alianza por las Reformas plantean recomendaciones a la Comisión de Postulación para elegir al próximo Jefe del Ministerio Público.

Publicado el
El Congreso juramentó el pasado martes 18 de enero a la comisión que elegirá al nuevo fiscal del MP. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
El Congreso juramentó el pasado martes 18 de enero a la comisión que elegirá al nuevo fiscal del MP. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La Barra de Abogados de Estados Unidos envió una carta a la Postuladora para la elección de Fiscal General en la que manifestaron su preocupación por las condiciones en las que se realiza el proceso y emitieron algunas recomendaciones, entre las que se resalta la revisión privada de registro financieros de los aspirantes, por un auditor independiente; así como la divulgación del trabajo jurídico realizado, incluyendo decisiones judiciales.

Por su lado la Universidad Da Vinci de Guatemala anunció que el lunes 31 de enero por medio del decano de Derecho, David Gaitán presentará una propuesta de metodología para evaluar a aspirantes que se postulen para la Fiscal General, la cual busca procedimientos para recopilación de información relevante y ampliar datos que permitan conocer la trayectoria de quienes buscan estar al frente del Ministerio Público.

El jueves por la noche se desarrolló un foro virtual impulsado por Alianza por las Reformas, en el que discutieron las mejoras de los mecanismos de atención a los delitos más denunciados, analizar las jefaturas actuales de las diferentes fiscalías y la carrera fiscal, entre otros, en el mismo participaron expertos en diversas ramas del derecho.

Úrsula Indacochea de la Fundación para el Debido Proceso, en su intervención mencionó que durante la pandemia por Covid-19 se redujo la incidencia criminal y refirió que esto “no significa que hayan menos delitos” por lo que considera que es necesario que los interesados a postularse al referido cargo deben de tener una idea de la situación actual del Ministerio Público (MP).

Otros de los puntos que discutió fue la posible reelección de Consuelo Porras “en general los estándares internacionales desaconsejan la reelección, derivado a que se podrían comportarse de forma complaciente con quién los eligió” dijo Indacochea.

La experta resaltó que el MP debe perseguir la verdad sin importar quien sea culpable o inocente y cuando el MP falta a este deber “el valor de la verdad decae a ojos de los ciudadanos y se genera un clima de inseguridad” indicó.

A criterio de Elvyn Díaz, analista del Instituto Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), considera que no se debe ver como un logro o algo eficiente de la administración de Consuelo Porras “la expansión del MP a nivel nacional”.

Diaz agregó que de las Fiscalías Distritales “lo que se hizo fue crear distintas agencias en el resto de municipios” e hizo ver que no existen equipos de la División Especializada en Investigación Criminal, sedes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y los Juzgados que interceden en los casos son los de Paz y en delitos graves se debe ir a las cabeceras departamentales.

Lea también: La transparencia y candidatos idóneos, elementos esenciales para el proceso de elección de fiscal general

Fortalecer los mecanismos

Ana Gabriela Contreras, experta en materia de justicia constitucional, hizo referencia a que el próximo Fiscal General “debe fortalecer los mecanismos para atender a uno de los delitos más denunciados” y compartió algunos números relacionados el delito de violencia contra la mujer, derivado a que de marzo 2020 a marzo 2021 se presentaron 70, 270 denuncias, de las cuales el MP solo presentó 4,167 acusaciones lo que refleja un 10% de señalamientos.

Contreras indicó que entre los retos será “evaluación objetiva de cómo queda la institución y debe incluir elementos relacionados a la carrera fiscal” y citó los siguientes ejemplos; los mecanismos de sanción, disciplinario y las destituciones que no han seguido el procedimiento legalmente establecidos y cambios de jefaturas de las fiscalías “justo cuando se acercan momentos emblemáticos en casos clave para la ciudadanía” acotó.