Stuardo Ralón, presidente de Cedecón, mencionó la importancia de apegarse a los principios constitucionales durante el proceso y resaltó que es de vital importancia la “idoneidad y honradez” que puedan presentar los candidatos e hizo referencia a la presunción de inocencia, derivado a “ las tachas que se puedan presentar” y considera que es necesario permitir que los aspirantes puedan defenderse.
Ralón considera que el próximo fiscal general debe contar con experiencia y conocer sobre la gestión pública, así como emprender una lucha “contra la impunidad haciendo investigaciones eficientes, pero con bases sólidas” dijo.
Mario Fuentes, de la CGP, hizo referencia a que Guatemala está atravesando una grave situación de impunidad y de corrupción, por lo que “se deben fortalecer los sistemas de justicia” y el MP debe ser una institución de altura que tenga “estrecha relación de la lucha contra la impunidad”.
Fuentes destacó tres elementos que debe llenar el próximo jefe del MP, entre los que mencionó ser abogado y notario, colegiado activo, acreditado en su ejercicio profesional y con experiencia dentro de su campo y de una reconocida honorabilidad.
Para José Quesada, de ADER, la honorabilidad debe estar relacionado con “la capacidad, honradez, gestión pública y experiencia” y agregó que se debe evitar “la injerencia de entes internacionales para evitar “la politización al sistema jurídico” dijo.
Quesada reconoció la apertura de 260 fiscalías en diferentes localidades del territorio nacional por lo que considera que “la cobertura ya no representa un problema” para el MP.
Lea también: Crece expectativa para el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del MP
El proceso
El fin de dicha comisión es elaborar el perfil idóneo que deberá llenar todo aspirante al cargo y posteriormente aprobar la tabla de gradación que contempla cuatro aspectos: méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana; para la elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión.
La designación final del Fiscal General corresponderá al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá recibir una nómina integrada por seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación.
Los requisitos con los que deberá cumplir los interesados en ocupar la jefatura del MP, son: ser Abogado y Notario, colegiado activo, ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos.