Presidios adquiere medicina y prepara compras para contener el covid-19 en las cárceles

Hasta el pasado 16 de junio, el director de las prisiones confirmó que ocho reos han muerto por el nuevo coronavirus, además 91 más están contagiados y siendo tratados en Fraijanes II.

La DGSP adjudicó compras de medicamentos y evalúa más compras para contener el coronavirus en las prisiones. Foto Prensa Libre: EFE
La DGSP adjudicó compras de medicamentos y evalúa más compras para contener el coronavirus en las prisiones. Foto Prensa Libre: EFE

Luego de casi tres meses de que se confirmó el primer contagio de covid-19 en el país comenzaron a caminar las licitaciones de medicamentos e insumos en Guatecompras de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGPSP) para contener el virus en las 21 prisiones y las oficinas administrativas de la institución.

Hasta el pasado 17 de junio, las autoridades habían adjudicado compras de medicamentos, la desinfección total del Preventivo para Varones, zona 18, entre otros; y además evaluaban la adquisición de medicamentos, trajes de bioseguridad, caretas, guantes y demás equipo para protección del personal, ya que, la DGSP está obligada por ley a garantizar el derecho a la salud  física y mental a los privados de libertad.

Desde el 13 de marzo, día en que se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en Guatemala, dos directores han estado a cargo de las cárceles. Luis Rodolfo Escobar asumió el cargo el pasado 1 de abril, luego que fue removido Jorge Flores sin motivos aún claros.

Escobar el pasado 16 de junio confirmó durante una citación con la banca Unión del Cambio Nacional (UNC) en el Congreso que, ocho reos han muerto por la covid-19 y 91 más están infectados por la nueva enfermedad. Las cárceles del país están rebasadas en más del 300 por ciento de su capacidad.

Durante la citación, el director también confirmó que 14 agentes penitenciarios, cinco trabajadores administrativos y tres enfermeros estaban positivos.

Las prisiones estaban en crisis antes de la pandemia, mantener la distancia social entre los reclusos y lavarse las manos para prevenir el contagio son casi imposibles, porque no hay suficiente espacio y tampoco suficiente acceso al agua potable.

Una de las medidas que adoptó la DGSP para evitar que el virus entrará a las cárceles fue suspender las visitas en marzo. Los reos solo pueden recibir encomiendas y en junio, mientras se confirman muertes de privados de libertad por covid-19, las autoridades iniciaron a adjudicar compras.

Compra de medicamentos        

Según el portal de Guatecompras, la DGSP adquirió 200 mil tabletas de amoxicilina de 500 mg. cada una, el pasado 16 de junio a la empresa Profon, S.A. por Q38 mil.

Tres proveedores presentaron ofertas para la adquisición: Biológicos y Farmaceuticos, S.A. ofertó Q186 mil; mientras que, Nuevos Éticos Neoethicals, S.A. y Profon, S.A. Q38 mil cada uno. La requisición de compra tiene fecha de 22 de abril y donde se indica que no hay en existencia el medicamento en la institución.

Asimismo, la institución adjudicó el 16 de junio la compra de 5 mil ampollas inyectables de dexametasona fosfato sódico de 8 ml., le fue adjudicada al único oferente: Alvaro Ernesto Aceituno Rubio por Q37 mil 450.

La entidad también realizó el 12 de junio la compra de 5 mil ampollas inyectables de dexametasona fosfato sódico de 8 ml., y 50 mil ampollas inyectables de diclofenaco sódico de 3 ml. cada una a la empresa Importadora Médica, S.A. por Q57 mil.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alvaro Ernesto Aceituno Rubio por Q. 39 mil 900; Biológicos y Farmaceuticos, S.A. por Q154 mil 500; y fue dada a Importadora Médica, S.A. por Q57 mil.

Asimismo, adjudicó la compra de 200 mil tabletas de amoxicilina y 10 mil cápsulas de azitromicina de 500 mg. cada una a la empresa Profón, S.A. por Q13 mil 800. En total, seis oferentes participaron y presentaron ofertas que oscilaron entre Q13 mil 800 hasta Q187 mil 900.

La DGSP justificó todas las compras anteriores para dar atención médica en las 21 cárceles del país, la Escuela de Estudios Penitenciarios y la clínica sede. Carlos Morales, vocero de la institución, explicó que antes de junio no “se habían visto en la necesidad” de hacer compras para contener el virus, porque habían implementado protocolos.

“A finales de mayo o inicios de junio nos autorizaron como Q8 millones para hacer compras”, afirmó Morales, aunque no indicó que institución les dio ese presupuesto, ya que, quedó de enviar la información, pero no lo hizo hasta el cierre de esta edición.

Agregó que la DGSP busca contratar entre cinco y ocho médicos para que atiendan las cárceles, porque ahora solo cuentan con 11 de 16 médicos, porque cinco de ellos son personas vulnerables al virus.

Desinfección en el Preventivo

Asimismo, La DGSP realizó la adjudicación el pasado 15 de junio del servicio para desinfectar por completo el Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina por Q76 mil a la empresa Servicios Ambientales Universales, S.A.

Cuatro empresas presentaron ofertas a la adquisición: AF Fumigación Guatemala, S.A. por Q 13 mil 440; Industrias y Servicios Múltiples de Guatemala, S.A. por Q 16 mil; Angie Denice Álvarez Reyes por Q51 mil 651 y Servicios Ambientales Universales, S.A. por Q76 mil.

Carlos Morales, portavoz de la institución, informó que la desinfección fue realizada el pasado 17 de junio. En esta prisión, según el Ministerio de Gobernación y la DGSP el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó 150 pruebas a reos y personal administrativo. Aunque no se sabe con exactitud cuántos privados de libertad y trabajadores dieron positivo.

Además, el pasado 11 de junio, el Sistema Penitenciario adquirió dos mil galones de jabón gel desinfectante para prevenir el contagio de la covid-19 en todos los centros carcelarios. La adjudicación fue dada a la Distribuidora La República, Sociedad Anónima por Q40 mil y en total 13 compañías presentaron ofertas que iban desde Q27 mil hasta Q59 mil 600.

El SP también adjudicó la compra de 355 alfombras para desinfección y secado de calzado con características de 75 centímetros de ancho, 1 metro de largo y compuesta de algodón y microfibra a la empresa Gedulah, S.A., por Q53 mil 250.  Lo cual significa que cada alfombra costó Q150 cada una. Justo Rufino Pérez Luz también presentó su oferta por Q71 mil.

Según el portavoz, en los próximos días serán trasladados 61 reos de Fraijanes II –lugar preparado para privados de libertad infectados de covid-19—a la cárcel Pavoncito, porque ya superaron 13 días sin presentar mayores síntomas como: fiebre o tos.

Morales dijo también que los reclusos no pueden ser reingresados a la prisión en la que estaban antes de llegar a Fraijanes, porque serán rechazados por sus compañeros, pero serán reenviados de nuevo luego que pasen más de una semana sin síntomas en este lugar. Mientras, los otros 30 reclusos aún están pasando su cuarentena en Fraijanes II.

Compras en evaluación

La DGSP tiene en evaluación la adquisición de 3 mil 500 lentes de bioseguridad; 930 cajas de 100 guantes cada una; 5 mil 230 zapatones de polipropileno para evitar la propagación del virus en los centros carcelarios y las oficinas administrativas de la institución.

Además, tiene en evaluación la compra de 300 trajes de bioseguridad descartables, 100 por cada talla: S, M y L para el personal operativo asignado a las diligencias en los Tribunales del país. La institución también evalúa la adquisición de 3 mil caretas para protección del rostro y así evitar el contagio de la covid-19 en las prisiones y en las oficinas administrativas.

Asimismo, examina la compra de 5 mil tabletas de ivermectina, las cuales están destinadas para dar atención médica en las 21 prisiones del país, en la Escuela de Estudios de Penitenciaros y en la clínica sede. J.J. Cohen presentó su oferta por Q33 mil y Resco, S.A. por Q.29 mil.

El Sistema Penitenciario recibió ayer ofertas para adquirir 1 mil galones de amonio cuaternario con una concentración del 5 por ciento, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles y las oficinas administrativas de la entidad.  No obstante, el pasado 9 de junio, la institución también publicó el evento 12758701 para adquirir 1 mil galones de dicha solución, pero no especificó el grado de concentración que licitaba. El evento fue declarado desierto.