La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 39 colombianos por el delito de usura y a otros 32 por otros delitos como amenaza o cohecho pasivo. Además, se reporta la captura de 13 guatemaltecos señalados de pertenecer también a estas estructuras. Sumando un total de 84 detenidos.
Los datos corresponden del 28 de julio de 2023 al 10 de agosto de 2023, tras haberse establecido el operativo “Contra el Delito de Usura”.
A los suramericanos se les acusa de establecer grupos que ofrecen créditos a vecinos de distintas regiones, para luego cobrarles altas tasas de interés a través de hostigamientos, amenazas o violencia física, explicó la misma fuente.
EN ESTE MOMENTO
Los colombianos habrían sido sorprendidos, según la Policía, mientras amenazaban e intimidaban a comerciantes para hacerles cobros de préstamos “gota a gota”, motivo por lo que son sindicados de usura.
Algunos de ellos habrían intentado sobornar a los agentes para evadir su captura, y ahora se les señala de cohecho pasivo.
Según los informes, los sindicados hacen uso del mismo dinero que obtuvieron través de los cobros ilegales previo a su aprehensión, para intentar sobornar a la PNC.
Además de la capturas, las autoridades incautaron 4 armas de fuego, 22 motocicletas, además de Q34 mil 555 producto de los supuestos casos de usura.
Últimas capturas
Entre las últimas aprehensiones, entre el pasado 9 y 10 de agosto de 2023, se reportó la captura de Leydi Carolina Benítez Bernal, presunta prestamista colombiana quien habría estado realizando cobros en la zona 6 de Villa Nueva.
Además de consignar la motocicleta en la que se conducía, también los agentes le localizaron un teléfono móvil y Q1 mil 115.
Leydi Carolina Benítez Bernal, presunta prestamista colombiana, fue capturada por agentes de la @PNCdeGuatemala, luego de un operativo de seguridad realizado en la zona 6 de Villa Nueva, Guatemala. pic.twitter.com/VZhcnvifmh
— MinGob (@mingobguate) August 10, 2023
En Sumpango, Sacatepéquez, la PNC detuvo al colombiano Yiner “N”, de 21 años. “Fue sorprendido cuando amenazaba a una ciudadana de 41 años, si no le daba el abono de un préstamo que cobran interés diario”, detalla el informe.
Siguen las capturas de colombianos por amenazas
En Sumpango, policías de la comisaría de Sacatepéquez detuvieron al colombiano Yiner “N” de 21 años, fue sorprendido cuando amenazaba a una ciudadana de 41 años, si no le daba el abono de un préstamo que cobran interés diario.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2023
En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, también fue capturado Luis Gabriel Moreno, colombiano sindicado de usura.
Además, se informó de la aprehensión del colombiano Jeferson Alexis García, quien fue detenido en flagrancia cuando cobrar dinero a un comerciante de Petén.
Otro colombiano y dos guatemaltecos también fueron detenidos en San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala. Uno de los extranjeros tenía una pasaporte vencido.
Los guatemaltecos, un hombre de 32 años y una mujer de 33, fueron sorprendido junto al colombiano Luis “N”, de 27 años, cuando amenazaban de muerte a una vecina de esa localidad, reportó la PNC.
Si no les daba el abono de un préstamo que cobran interés diario.
La víctima indicó a la policía que no tenía el dinero para realizar el pago.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/GJmvcQAtqq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2023
De acuerdo un informe de las autoridades,
Bukele lanza advertencia
El plan de seguridad que incluye reforzar los puntos fronterizos entre Guatemala y El Salvador, se implementó para rastrear a los supuestos prestamistas.
Lo orden tuvo lugar luego de que el presidente Nayib Bukele diera un ultimátum a los colombianos con “estatus irregular” que pertenecieran a estos grupos ilegales.
“El reloj corre”, escribió Bukele como parte de un mensaje en el que les dio un plazo de 72 horas a los presuntos delincuentes para salir de El Salvador.
En el mensaje también advirtió a “todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país”.
“Después, no escucharemos lamentaciones”, puntualizó el mandatario salvadoreño.
Estructura transnacional
Más adelante, al ser apresados 40 supuestos miembros de una de las redes de prestamistas, las autoridades de seguridad salvadoreñas presentaron cómo se encontraban recluidos.
Un fiscal del caso señaló que eran acusados de cometer hechos delictivos como lavado de dinero, agrupaciones ilícitas, así como estafas informáticas.
La estructura, dijo está conformada por “ciudadanos colombianos, argentinos, guatemaltecos e incluso nacionales”.
#CombateAlCrimen I Esta tarde, la @FGR_SV solicitó que 40 imputados, entre ellos colombianos y salvadoreños, permanezcan en detención provisional, mientras las investigaciones continúan.
Estas personas conformaron microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que después… pic.twitter.com/1BAilt0oej
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 28, 2023