Presunto responsable del asesinato de Victoria Gisel Vásquez es enviado a prisión preventiva

El cuerpo de la joven de 19 años fue localizado en la aldea Dolores, Ipala, Chiquimula.

Publicado el
Edgar Renato Barrera al momento de ser detenido como el sospechoso del femicidio contra la joven de 19 años. Fotografía: PNC.
Edgar Renato Barrera al momento de ser detenido como el sospechoso del femicidio contra la joven de 19 años. Fotografía: PNC.

Guatemala no es un país seguro para las mujeres. Datos del Ministerio Público (MP) reportan que diariamente desaparecen seis mujeres en el país, por lo que se activan los mecanismos de búsqueda.

En ocasiones los hallazgos no son positivos, tal como ocurrió el pasado 21 de noviembre cuando cuerpos de socorro localizaron el cuerpo de una joven de 19 años, en un sector de Ipala, Chiquimula, quien fue identificada como Victoria Gisel Vásquez.

Recientemente se reportó por la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de un sospechoso, quien durante la audiencia de primera declaración quedó sujeto a proceso penal y enviado a prisión preventiva, según informó el ente investigador.

Se trata de Edgar Renato Barrera Flores, a quien se le impuso el cargo de femicidio y se le brindó al MP tres meses para la presentación del acto conclusivo, investigación que deberán de presentar ante el juzgado de femicidio de aquel departamento.

Por la naturaleza de la investigación no se han brindado mayores detalles del móvil del crimen contra la joven de 19 años, que según los reportes de los cuerpos de socorro presentaban evidentes señales de violencia.

Leyes pendientes

Uno de los principales mecanismos para ayudar en la búsqueda de mujeres desaparecidas es el sistema de alertas Isabel –Claudina, que aunque ha ayudado en la localización de mujeres, es una herramienta que necesita reformas.

Uno de esos cambios es hacer un intercambio de información entre las instituciones de seguridad, para evitar retrasos en las búsquedas, como ocurrió en diciembre de 2020.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no cruzó el ADN de un cuerpo, que semanas después fue identificada como Pamela Molina, una maestra que desapareció al momento de ir a tramitar un boleto de ornato.

Otro proyecto legal pendiente en el Organismo Legislativo es la creación del Ministerio de la Mujer, lo que daría mayor presupuesto a las entidades enfocadas en la seguridad y desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres.