Guatemala

Prisión y millonarias cauciones por caso DCI

Tres de los cuatro señalados por la mayor defraudación tributaria de la historia quedaron en prisión preventiva, al resto se le impuso una caución económica por Q1 millón.

Jorge Alberto Cabezas Goubaud figuraba como gerente de la empresa DCI S.A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Alberto Cabezas Goubaud figuraba como gerente de la empresa DCI S.A. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juzgado Octavo de Instancia Penal ligó a proceso penal a cuatro personas entre ellas dos gerentes de la Desarrolladora Internacional DCI S.A. por la defraudación tributaria, casos especiales de defraudación tributaria y lavado de dinero.


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llamó el caso como la defraudación tributaria más grande de la historia, pues aseguró que defraudaron al fisco por unos Q1 mil millones durante un período de 10 años.

Entre los indicios que valoró el juzgado se encuentra documentos contables encontrados en los allanamientos que se realizaron el año pasado, cuando fueron efectuadas algunas capturas.

En conferencia de prensa el ente fiscalizador explicó que DCI, S.A., es parte de la cadena de Operadora de Tiendas S.A.,  y que las unidades de División Cárnica de DCI tenían como gerente a Jorge Alberto Cabezas Goubaud  y Abasto Cárnico  tenía a Atilano  de la Cruz Barillas. 


Ambas firmas, según el MP, tenían políticas internas de contratación de proveedores y la certificación para determinar quién entraba en el negocio de abastecimiento.

Sin embargo, ambos ejecutivos evadieron los lineamientos y contrataron a proveedores informales a través de la estructura liderada por Carlos Estuardo Estrada Cabrera.

“La gerencia evadió el reglamento de contratación de proveedores y utilizó una estructura dedicada a la defraudación para documentar con facturas de empresas de fachada o cartón las compras realizadas a ganaderos del sector informal”, explicó.

Agregó que al evadirse los controles internos fueron asignados dos códigos de proveedor a las sociedades de fachada, creadas por la red dedicada a la defraudación. “El fin de la evasión era recibir una retribución económica o coima” por parte de estos dos personeros, detalló el MP.

Esos indicios fueron tomados encuneta por el juez para ligar a proceso por defraudación tributaria y casos especiales de defraudación a Cabezas Goubau y de la Cruz.


De la Cruz Barrillas fue beneficiado con medida sustitutiva y deberá pagar una fianza de Q1 millón para gozar de ese beneficio. Mientras Cabezas Goubau fue enviado a prisión preventiva juntó a Estrada Cabrera y Mayra Lissette Letona Marroquín, por su participación en la comisión de los delitos relacionados, por los mismos delitos.

“Adicional fue ligada a proceso penal por lavado de dinero Mayra Lissette Letona Marroquín”, confirmó el MP.

La audiencia de fase intermedia (fase donde el MP solicita enviar a juicio a los señalados) para el 30 abril próximo.

Hace unas semanas el Juzgado Cuarto de Instancia Penal ligó también a proceso a tres personas, de ellos solo Carlos Estuardo Estrada fue enviado a prisión preventiva.

La audiencia de fase intermedia quedo programada para el 18 de marzo próximo.

ESCRITO POR: