Guatemala

Prófugo tiene respaldo de varios funcionarios

En el programa Diálogo Libre, expertos en seguridad aseguran que para sobrevivir prófugo de la justicia, se necesita ayuda específica e información privilegiada.

El general Ronaldo Leiva y el ex viceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería conversan con el periodista José Manuel Patzán, durante el programa Diálogo Libre.

El general Ronaldo Leiva y el ex viceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería conversan con el periodista José Manuel Patzán, durante el programa Diálogo Libre.

El exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas y Luis Mendizábal, sindicados de haber integrado una red de defraudación tributaria, siguen prófugos de la justicia por la información que aún reciben de instituciones de gobierno, aseguraron ayer en el programa Diálogo Libre, el ex viceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería y el general Ronaldo Leiva.

¿Cómo han logrado esconderse Juan Carlos Monzón y Luis Mendizábal?

Clavería: Lo que hay que resaltar es que ellos tienen todo el respaldo de las organizaciones criminales que se mueven con funcionarios de Gobierno, políticos, empresarios y sindicalistas.

¿Los mantienen informados desde el Gobierno?

Clavería: Tenga la certeza de que sí. Yo estoy seguro de que Monzón goza del respaldo de algunos funcionarios de Gobierno y de estructuras que siguen vigentes. Hubo un descabezamiento de la estructura principal, pero creo que los relevos se dieron. Eso sucede en muchos casos en donde hay prófugos.

Leiva: Cuando son criminales de bajo perfil, no hay quién los apoye, y caen rápido en el territorio nacional. Con Monzón, se sabe que aun sacó cosas de su oficina y puede que haya tenido información antes de su búsqueda; eso denota que tiene suficientes conexiones. Por la cantidad de plata que puede tener, tendrá bastante tiempo para que se le acaben los amigos. En el caso de Mendizábal, tuvo más tiempo todavía.

¿Qué mecanismo utilizan para huir?

Clavería: Normalmente se mueven en sigilo y en horarios en los que los demás no lo hacen. Tampoco asisten a áreas concurridas, sino a sectores más reservados de socios que conocen.

¿Monzón y Mendizábal tendrán conexión con la familia?

Leiva: La familia debe saber dónde está, y lo otro es que él —Monzón— tiene amistades en Honduras, compañeros con los que estudió, y mientras él tenga dinero, podrá conseguir colaboración donde sea.

¿Qué diferencias hay entre los casos de estos funcionarios y otros prófugos?

Clavería: Son las excepción a la regla, son casos de alto impacto, porque formaban parte de una estructura que operaba en Aduanas, y de alguna manera tienen el soporte de funcionarios y les trasladan información.

¿Qué otras instituciones serían las que le dan ayuda?

Clavería: No me atrevería a decir concretamente; creo que podría haber elementos en la PNC y en el Ministerio Público que le pueden trasladar información, pero al final esa información no produce los efectos que esperan, como permanecer prófugos toda su vida.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.