Qué dice la PNC sobre el video en redes sociales donde un grupo armado intercepta a un automovilista

Un video muestra a un grupo de hombres, armados y en un vehículo sin placas, cuando aseguran ser policías e interceptan a un automovilista en la zona 1 capitalina.

Publicado el
El video habría sido grabado en el Centro Histórico y muestra a un grupo de hombres que aducen ser agentes policiales cuando interceptan a un automovilista. (Foto Prensa Libre: Twitter)
El video habría sido grabado en el Centro Histórico y muestra a un grupo de hombres que aducen ser agentes policiales cuando interceptan a un automovilista. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Este martes 24 de agosto, usuarios de Twitter compartieron un video grabado supuestamente en el Centro Histórico de Guatemala, en el que se aprecia a un grupo armado que intercepta a un automovilista y lo hace descender y entregar un arma de fuego.

El hecho habría ocurrido, aparentemente, por un incidente de tránsito, pues el automovilista discute con los sujetos por no haberles cedido el paso.

En la discusión, los sujetos indican que son agentes de la Policía Nacional Civil, aunque no portan uniformes ni insignias de la institución. Además, viajaban en un vehículo no identificado como parte de las fuerzas de seguridad y sin placas de circulación.

Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que la Inspectoría General investiga lo ocurrido y que no se ha interpuesto una denuncia formal por lo sucedido.

Añadió que se desconoce si los sujetos forman parte de la institución policial.

“La PNC investiga, a través de la Inspectoría, que es el ente rector del actuar policial, para dilucidar y determinar si son agentes de la Policía o si pertenecen a otra institución”, detalló.

Monroy indicó que el procedimiento legal para interceptar a personas sospechosas por alguna actividad ilícita se debe llevar a cabo con agentes uniformados, identificados, y con vehículos rotulados por la institución.

“Tienen que ser agentes identificados y uniformados. Se debe llamar al 110 y pedir ayuda”, finalizó Monroy.

Interpone denuncia

El automovilista que fue interceptado denunció lo sucedido ante la PNC. En la denuncia explica que el lunes 23 de agosto a las 16 horas aproximadamente conducía el vehículo color azul y se disponía a recoger a su esposa.

Añade que cuando transitaba sobre la 20 calle y 8a avenida esquina, zona 1 de la capital, le solicito la vía a un automovilista que conducía un vehículo tipo picop color azul marino, quien portaba las placas de circulación tapadas.

En el momento de solicitarle la vía el automovilista del referido vehículo accedió por esa razón el denunciante procedió a incorporarse, dicho vehículo avanzó lo cual impactó con el automotor del denunciante.

Afirmó el denunciante que dicho vehículo era conducido por el abogado Otto Gómez García, quien según afirma la denuncia, cuenta con personal de la División de Protección a Personalidades y de Seguridad (DPPS), mismo contaba con el resguardo de cuatro elementos.

Señala que al darse lo sucedido, los integrantes de la (DPPS) descendieron del referido vehículo con armas de fuego largas de alto calibre, agredieron verbalmente al denunciante, asimismo con uso de fuerza precedieron a descenderlo del automóvil, lo despojaron del Documento Personal de Identificación y le tomaron fotografías, posterior le cerrojaron el arma de fuego, ocasionando atemorizar al denunciante.

Seguidamente de esos supuestos abusos, el denunciante les indicó a los elementos que llamaría a una unidad policial, ya que ellos si estaban facultados para identificarlo, manifestando los hombres armados que ellos lo podían consignar y que solo recibían órdenes del señor Otto Gómez, por último los elementos amenazaron y le manifestaron al denunciante que si los denunciaba ellos iban a tomar acciones en contra de su persona, ya que tenían el número de placas de circulación de su vehículo.

Motivo por el cual denunciante solicita se investigue el hecho para establecer si las acciones que cometidas fueron las correctas ya que lo atemorizaron, intimidaron con su uso de fuerza y lo amenazaron con hacerle algo si los denunciaba. En la denuncia afirma que hace responsable a los agentes de policía involucrados si le pasara algo a él o a su familia.

PNC investigará a agentes

La PNC publicó un comunicado en el que afirma que investigará el incidente registrado en la zona 1 de la capital.