Esto es lo que se debe hacer durante un registro personal por parte de agentes de la PNC

Ley Seca regirá este sábado 10 de agosto a partir de las 12 horas y culminará el lunes 12 a las 6.00 horas y experto considera de “suma” importancia que se cumpla esa normativa.

La PNC reitera que un agente no puede registrar los bolsillos de quienes son revisados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La PNC reitera que un agente no puede registrar los bolsillos de quienes son revisados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según los reglamentos de la Policía Nacional Civil (PNC), artículos de la Constitución y el Código Procesal Penal, deben existir procedimientos para el registro y detención de una persona en cualquiera de los casos.

La PNC anunció operativos y la disposición de 42 mil 830 agentes este sábado 10 y domingo 11 de agosto para evitar que se consuma licor en la vía pública y se cometa cualquier hecho que interrumpa el proceso electoral.

Según la Asociación Pensamiento Penal, que se dedica a observar las prácticas del sistema de justicia en varios países, hay varias situaciones que se deben verificar al momento de ser inspeccionado físicamente por un agente de la PNC. Dicha entidad recomienda identificarse y responder de manera respetuosa a las preguntas de los agentes para evitar conflictos.

Si es revisado debe percatarse de que los agentes dejen constancia que se hizo la inspección y que no se le encontraron ilícitos. También reiteran que se puede filmar el procedimiento con un teléfono celular o solicitar que lo haga un acompañante.

Procedimiento

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, refirió que, según las instrucciones internas que se les da en la academia de la institución, se deben evitar conflictos con los ciudadanos y respetar sus derechos, por lo que toda persona puede grabar el procedimiento policial siempre y cuando no se interrumpa el operativo.

“No hay ley que prohíba grabar a los policías y que prohíba que los policías también lo graben a uno”, refirió.

Aguilar aseveró que en las boletas de registro los agentes deben dejar constancia de todo lo que encuentran en los operativos y los datos de las personas que han sido revisadas.

“Esto se realiza en los patrullajes a pie y puestos de control. Hay que identificar a la persona, se le debe pedir que saque todo lo que lleva en sus bolsillos. Es importante mencionar que el PNC no tiene que meter la mano en la bolsa de la persona”, agregó.

Además, dijo: “Es importante que se vea el actuar de los policías y se respete al ciudadano, pero no revisar a la persona es darle lugar al delincuente”.

“En la mayoría de casos, cuando a la gente se le dice que hay que revisar la mochila acceden o cuando se les pide revisar el vehículo, sí hay casos en que las personas se enojan y se oponen cuando lo hacen es porque al final se descubre que esconden algo”, precisó Aguilar.

El vocero policial reiteró que en la primera vuelta electoral fueron detenidas 600 personas a escala nacional por no respetar la Ley Seca, ya que fueron sorprendidas ingiriendo licor en la vía pública o en comercios.

La PNC asegura que se respetan los procedimientos para revisar personas y vehículos. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ley importante

Wálter Menchú, experto en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, refirió que la Ley Seca es importante, ya que se reduce el riesgo de que haya riñas provocadas por un consumo inmoderado.

“A esto se suma un contexto delicado, en el que en algunos municipios siempre existe el riesgo de la violencia electoral y el alcohol puede ser un disparador de la misma. El indicador a tomar en cuenta no sería el de personas aprehendidas, sino que haya cero incidentes en donde una persona ebria se vea involucrada”, refirió.

Denuncia

Según la PNC, en caso de que se cometan abusos en contra de un civil, se puede efectuar la denuncia por el número 3032-7356 para que la Inspectoría General se presente al lugar y verifique los hechos.

Si va en vehículo tiene derecho de no bajarse, aunque no se permitirá que continúe la marcha y los agentes deberán llamar a los fiscales del MP para que mediante una orden judicial se logre que el conductor baje y permita la verificación.

La PNC informó que en la primera vuelta electoral del 16 de junio último fueron capturadas 600 personas por infringir la Ley Seca. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Detalles

  • El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos desde las 12 horas del día anterior a las elecciones hasta las 6.00 horas del día siguiente.
  • Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad. El funcionario o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente.
  • Artículo 25 de la Constitución Política de la República. Registro de personas y vehículos. El registro de las personas y de los vehículos sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación y cómo saber si se deshabilitó un vehículo?

  • Artículo 177  Detención y consignación del conductor del departamento de Tránsito. La autoridad deberá detener y consignar al conductor de un vehículo, en los casos siguientes:
  • Mientras se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia y/o influencias de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Si estas pruebas resultaran negativas, sin más trámite, se devolverán los documentos, el vehículo y el conductor podrá circular libremente. En caso resulten positivas las pruebas, la autoridad de tránsito pondrá a disposición de la Policía Nacional Civil al conductor, el vehículo y sus documentos.
  • Artículo 23 de la Constitución Política. Inviolabilidad de la vivienda. La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni después de las 18 horas, Tal diligencia se realizará siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.
  •  426 motocicletas y dos mil 23 patrullas serán utilizadas el sábado 10 y 11 de agosto para resguardar las elecciones, según la PNC

Contenido relacionado:

CIV da tercera prórroga para sacar de circulación buses extraurbanos antiguos

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli

¿Tiene que hacerle expertaje a su vehículo en la PNC? el trámite puede durar 12 horas

0