Estas son las obras que la comuna capitalina promete concluir y comenzar este año

Según la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, habrán siete viaductos en la calzada la Paz, zona 16, y calzada Atanasio Tzul.

Para la próxima semana se espera que culmine la construcción del viaducto en la 13 avenida y calle Martí, zona 6. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Para la próxima semana se espera que culmine la construcción del viaducto en la 13 avenida y calle Martí, zona 6. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Para el 19 de agosto próximo se tiene programado que culmine la construcción del viaducto en la 13 avenida y calle Martí, zona 6, con lo cual, según los encargados de la obra, se agilizará el paso de unos 80 mil vehículos que circulan a diario por esa vía.

Con el proyecto se busca mejorar la conectividad de los vecinos que viven en las colonias Martinico, Melgar Díaz y los San Ángeles, zona 6, quienes anteriormente debían esperar 4.5 minutos para que el semáforo de esa avenida les diera la vía por 30 segundos y así incorporarse a la Calle Martí.

En dicho proyecto, según la comuna, se invirtieron Q15 millones, ya que también se removieron postes del alumbrado público, cableados, tuberías de agua, drenajes y cables de fibra óptica.

“Es una infraestructura de alto impacto, los vehículos que pasan a diario en ese sector de la calle Martí ya no tendrán que hacer el alto porque será un paso continuo”, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez.

> Este es el proyecto de más de Q14 millones con el que se busca reducir el tránsito en San Lucas

Pendiente

Un viaducto de tres pisos se construirá en la calzada José Milla y Vidaurre, en la 20 avenida y 4a. calle, zona 6, a un costo de Q40 millones, con el cual se espera desfogar el tránsito en varios sectores, se anunció el 26 de junio último.

La construcción de la obra tardará al menos seis meses, aunque el alcalde Quiñónez dijo que aún falta lanzar un concurso para adjudicar la construcción del proyecto.

Con la obra se pretende desfogar el tránsito de las zonas 17,16, 6 y 1; además, mejorar la movilidad hacia San José del Golfo, Palencia y San Pedro Ayampuc. También esperan generar empleo y desarrollo económico en el sector.

En el sur

Para la primera quincena de octubre próximo se espera que termine la construcción de un viaducto en el lugar conocido como “Cuatro Caminos” al final de la calzada la Paz, zona 16, la obra comenzó en abril pasado, los ingenieros indicaron que por ahora se trabaja en el puente aéreo.

Agregaron que la inversión para esta obra es de Q25 millones para beneficiar a unos 132 mil automovilistas que transitan por el lugar.

En la misma vía

Dos viaductos más se comenzarán a construir este año en el área del “Muñecón” o monumento al Trabajo en la zona 5, y en el cruce que de la calzada la Paz conduce a la zona 18 y ruta al Atlántico.

“La construcción de un paso a desnivel en Cuatro  Caminos no es suficiente para el tránsito, por eso se pasará a otras etapas con la construcción de otras dos obras, una en el Muñecón y al final de la calzada la Paz, en el gancho que va de esa ruta a la zona 18. “Ese tramo es muy empinado y se ha tenido problemas”, refirió Quiñónez.

Un viaducto será construido en el  cruce de la calzada la Paz hacia la zona 18. (Prensa Libre: google maps)

En el sur

En la municipalidad se informó que para septiembre se comenzarán las obras en la 35 calle de la calzada Atanasio Tzul para construir un viaducto como parte del proyecto del Metroriel, los mismos trabajos se harán en las 31,18,13 y 8 calles de esa misma arteria. Actualmente se construye un distribuidor vial en la 35 calle de la avenida Petapa, zona 12, para desfogar el tránsito de la Universidad de San Carlos y colonias aledañas.

Contenido relacionado:

> Transmío deberá afrontar el tráfico entre Villa Nueva y la Ciudad Capital

¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación y cómo saber si se deshabilitó un vehículo?

Así serán distribuidas las estaciones del Transmetro en el Anillo Periférico

3

Luis Ochoa Hace 4 meses

soluciones reales ? naranjas

Luis Ochoa Hace 4 meses

construyen toda clase de viaductos al final el trafico sigue igual no resuelven nada ya llevan 25 años con lo mismo, quien sera el propietario de las constructoras ????

    Elmer Diaz Hace 1 mes

    Es lógico si la población aumenta a un ritmo acelerado ya que hay quienes que se reproducen como conejos pero no te pones a pensar que si no se construyera nada estaría mucho peor o quizá ya hubiera colapsado por completo la ciudad?