Qué pasará con las niñas rescatadas en Amatitlán tras video que muestra agresión contra una de ellas

Las dos menores rescatadas son sometidas a evaluaciones como parte del proceso de investigación.

Las autoridades ya abrieron una investigación por el caso de la niña y su hermana rescatadas en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: MP)
Las autoridades ya abrieron una investigación por el caso de la niña y su hermana rescatadas en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: MP)

Las autoridades rescataron este domingo 18 de abril en Amatitlán a una menor que sufría agresiones, según un video que se hizo viral en unas horas en las redes sociales.

Indicaron que junto a la niña también rescataron a su hermana de 1 año porque se vulneraban sus derechos.

La agresión quedó grabada cuando la víctima estaba en una terraza y una mujer la agredió físicamente en varias en ocasiones.

Isabel Barrios, defensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que las dos niñas fueron sometidas a evaluaciones como parte del proceso.

Añadió que según la Procuraduría General de la Nación (PGN) se procederá al proceso de protección.

Afirmó que un juez determinará si una de las abuelas será quien abrigue a las menores.

También se busca determinar si hay agresiones físicas para que el caso pase al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Barrios explicó que la violencia contra los niños no solo tiene que ver con el maltrato físico, ya que también hay maltrato psicológico y negligente, este último es cuando el niño es abandonado y no se le suplen sus necesidades.

Resaltó que la denuncia es importante y añadió que el Ministerio Público (MP) iniciará la investigación penal del caso.

La PGN informó que gracias a la denuncia ciudadana se localizó la vivienda donde eran vulnerados los derechos de las dos niñas.

También indicó que las hermanas serán evaluadas y se buscará recurso familiar idóneo.

El MP informó que personal especializado brinda atención a las niñas y realiza las evaluaciones correspondientes en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia; además, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia se encuentra a la espera de los informes para continuar con las diligencias.

La noche de este domingo, 18 de abril, Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, del Departamento de Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, capturaron a Joselin Alejandra Castro, madre de las dos niñas rescatadas, señalada del delito de maltrato contra personas menores de edad.

Video de la agresión