Qué sanción recibieron empresarios que admitieron usar la estructura criminal de La Línea para evadir impuestos

Dos empresarios acusados en el caso de corrupción La Línea admitieron haber cometido defraudación aduanera y se les suspendió la persecución penal judicial provisionalmente, quedando a prueba por dos años para que haya cese en definitiva.

Young Min, implicado en el caso La Linea, durante la audiencia en la Torre de tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Young Min, implicado en el caso La Linea, durante la audiencia en la Torre de tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) estuvo de acuerdo con la sanción luego que Il Kim y Mirna Lucrecia Montenegro Armas ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptaron haber incurrido en caso especial de defraudación aduanera.

La Feci logró probar por medio de una investigación que Kim y Montenegro eran importadores de productos que usaron un sistema de defraudación de impuestos en aduanas que coordinó la red criminal la Línea, y que sus cabecillas son el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Ambos empresarios realizaron los pagos de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incluyendo multas e intereses. El monto que pagaron los dos es de Q.899 mil 324.

Además, el juez, con la finalidad de mejorar su condición moral, les ordenó donar Q3 mil al Hogar de Ancianos “Casa María”, ubicado en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez. Asimismo, les ordenó asistir a dos cursos de cultura tributaria en la SAT.

Más empresarios

En julio pasado fueron sentenciados 10 empresarios importadores, por el Juzgado de Mayor Riesgo B en el mismo caso.

El 1 de julio pasado, cinco empresarios implicados en el caso fueron condenados por medio del procedimiento abreviado. La pena impuesta fue de tres años con cuatro meses de prisión conmutables.

Los condenados ese días fueron Hugo Jo Hu, María Olimpia Oliva Vivar, Fang Meiyu, Augusto René Castillo López y Jae Uk An.

El 31 de julio fueron sentenciados otros cinco empresario y la pena fue de tres años y cuatro meses de prisión conmutables, además, una multa de Q33 mil 333.

Los empresarios condenados en juicio breve y que aceptaron la culpa fueron Miao Miao, Zoumin Mai, Eder Eli Leiva Hernandez, Antoun Batach Mksoud y Sookhwa Jung.