Qué se sabe de las pesquisas del asesinato de dos menores frente a una panadería en Villa Nueva

Fiscalía designa a equipo multidisciplinario en busca de individualizar a responsables de la muerte de dos menores en Villa Nueva.

Publicado el
Momento en que sicario dispara contra dos menores en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de  V Guatemala)
Momento en que sicario dispara contra dos menores en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de V Guatemala)

Un sicario asesinó el sábado último a una niña de 11 y a una adolescente de 16 frente a una panadería en Villa Nueva, en un hecho que fue registrado por cámaras de videovigilancia y que generaron repudio en las redes sociales, donde los internautas exigen justicia.

Transcurridas las horas, el Ministerio Público (MP) reveló que por la naturaleza del doble crimen la investigación está bajo reserva; sin embargo, adelantó que un equipo de especialistas se hace cargo del caso.

René Valdez, de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, señaló que se trasladó un equipo multidisciplinario para profundizar en la investigación y “dar con los responsables”.

Además, recalcó que, debido a la edad de las víctimas, la ley contempla la secretividad de la investigación; además, refirió que con se han puesto a disposición todos los recursos necesarios para esclarecer el caso.

En tanto, Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, señaló la falta de acción preventiva de parte de las fuerzas de seguridad y exige al Estado que ese hecho no quede en la impunidad.

Además, hace un llamado a los guatemaltecos a no ser indiferentes ante esos crímenes y que se le exija a las autoridades seguridad y justicia.

“El peligro es que veamos como un hecho natural este tipo de asesinatos. Nada justifica la violencia como la cometida contra estas dos menores y es importante no echar la culpa a los menores, que es lo más fácil, porque el Estado es el responsable, el obligado, según la Constitución, de proteger la vida de las personas”, agregó Rodas.

Además dijo que el Estado ha sido indiferente para la búsqueda de un desarrollo integral de la niñez y “esto son indicadores muy graves que tendrían que hacernos despertar como sociedad y hacerle un alto en el camino a las autoridades”.

El hecho quedó grabado en la cámara de vigilancia del lugar y en este se observa a las dos menores paradas y abrazadas, previo a ser atacadas.

El sujeto bajó de una motocicleta conducida por otro hombre, que pasó frente a ellas y las persiguió para dispararles a quemarropa, según se observó en las imágenes.

Según comunicó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, trasladaron a las menores al Hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala, el más grande del país.

Ambas tenían heridas de arma de fuego en el rostro y fallecieron dentro del centro asistencial, agregaron los Bomberos.

Según la oenegé Diálogos, un centro de pensamiento que realiza investigación sobre seguridad y justicia, y lucha anticorrupción y transparencia, durante el primer semestre del año en curso hubo mil 357 homicidios, de los cuales 200 fueron de mujeres, de acuerdo con un informe que elaboró la entidad con base en información oficial de la Policía Nacional Civil.

Solo en el mes de junio, por ejemplo, en Villa Nueva hubo una tasa de 9.3 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes, el cuarto municipio del departamento central de Guatemala con más registros.

El año pasado, la Policía reportó que el país sufrió un total de 353 homicidios de mujeres, casi 200 menos que los visualizados el año anterior.

“La violencia homicida en Guatemala alcanzó una tasa máxima de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes en septiembre de 2009, según registros de la Policía Nacional Civil. Desde entonces, se ha observado un descenso en la tendencia de largo plazo”, indicó Diálogos en su informe.

El año pasado el país cerró con 15.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero el primer semestre de 2021 ascendió a 16.1 por 100 mil personas, de acuerdo con datos de la Policía guatemalteca.

 

Con información de EFE