¿Quién es Efraín Ríos Montt?: Cinco momentos en la historia para conocerlo

A sus 91 años de edad, el general de brigada Efraín Ríos Montt sigue ocupando titulares y generando conversación, debido a que hoy se reanuda un juicio en su contra por genocidio. Recopilamos varios momentos históricos del país, vinculados al general retirado. 

Efraín Ríos Montt tiene 91 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Efraín Ríos Montt tiene 91 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La simple mención de su nombre desencadena todo tipo de memorias y vivencias, pues, es innegable que, para bien o para mal, es un personaje que ha marcado la historia de Guatemala. 

Efraín Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Durante su vida fue embajador, jefe del Estado Mayor y cabeza del Organismo Legislativo. Hoy se reanudará un juicio especial en su contra por genocidio, un caso por el que había sido condenado a 80 años de prisión, pero por orden de la Corte de Constitucionalidad se debe repetir el juicio.  Estos son cinco momentos claves protagonizados por Ríos Montt para entender su papel en la historia del país.

1974: Su primer intento de llegar a la presidencia


Ríos Montt inició su carrera en el ejército cuando tenía 17 años.  En 1972 obtuvo el grado de general de brigada y fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. Por sus méritos fue seleccionado ser enviado a Washington DC, Estados Unidos, a estudiar. A su regreso a Guatemala, renunció al ejército y se adentró a la política.
Su primer intento en alcanzar la presidencia fue en 1974. Se presentó a las elecciones como candidato por el Frente Nacional de Oposición, que había sido formado por los partidos de izquierda Frente Unido de la Revolución y Democracia Cristiana Guatemalteca. Perdió los comicios ante al general Kjell Eugenio Laugerud García.

1982: Triunvirato que derrocó al general Lucas García

Triunvirato que derrocó al general Lucas García y que desecharía Ríos meses después en 1982 teniendo el poder absoluto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 23 de marzo de 1982 reapareció en el ámbito político cuando formó parte de la junta militar que tomó el poder después del golpe de Estado contra Romeo Lucas García. Tres meses después se declaró presidente y disolvió la junta. En una comparecencia ante la prensa dijo: “Gracias, Dios mío, estoy aquí”.

Su régimen duró hasta el 8 de agosto de 1983 cuando su ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores, lo derrocó. Según el informe “Memoria del Silencio” de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, fue durante este periodo que ocurrieron la mayor cantidad de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.  

1995: Es electo Diputado

Efraín Ríos Montt en su uniforme de General del Ejercito. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ríos Montt fue electo diputado del Congreso en las Elecciones generales de 1995, junto a su hija Zury Ríos.? Su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logró un total de 21 diputados, no obstante su candidato a la presidencia, Alfonso Portillo, quedó en segundo lugar.

En el siguiente periodo electoral, en las elecciones del año 1999, el FRG logra la presidencia de la República de la mano de Portillo y Ríos Montt vuelve a ganar un curul en el congreso. Es nombrado presidente del Organismo Legislativo durante cuatro periodos consecutivos, hasta el fin del periodo de Portillo.

2003: Nuevamente quiere la presidencia

La Corte de Constitucionalidad ordenó la inscripción de Ríos Montt al Tribunal Supremo Electoral para que participara en las elecciones del 2003, a pesar que la constitución establecía que no podían optar a la presidencia: “el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar que haya alterado el orden constitucional, ni quienes en consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno”.

Previo a la resolución de la corte, un grupo de proclamados simpatizantes al FRG realizaron una violenta manifestación en la ciudad para exigir que dejaran participar en las elecciones a Ríos Montt. Durante los bochinches, falleció un periodista. A los hechos se les conoció como el Jueves Negro y Viernes de Luto.

Finalmente Ríos Montt participa en las elecciones presidenciales del 2003 donde quedó en el tercer lugar, con 518 mil votos. A pesar de ésta derrota Ríos participó en las elecciones del 2008 en las que obtuvo una curul en el Congreso, retirándose de la política en 2012.

2012: Acusado de genocidio

Momento en el que Ríos Montt conoce la sentencia por Genocidio en 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Previo al inicio del juicio fue arrestado domiciliarmente. En Enero de 2013 se dio apertura al juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Tras múltiples audiencias, testimonios de las víctimas y acusaciones, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmín Barrios, condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013. De esta forma, Ríos se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser condenado por estos crímenes.

Diez días después la CC anula la sentencia del juicio por desobediencia y desacato por parte del Tribunal que conoció el caso, por haber ignorado los fallos emitidos previamente por la CC. El juicio tuvo que regresar al estado en el que se encontraba dos años antes y fue programado para enero de 2015. Al reiniciar el juicio la defensa de Ríos lo bloqueó, argumentando de que una tesis de maestría, realizada por la jueza Irma Jeannette Valdés, en el que toca el tema de genocidio podría parcializar cualquier decisión.

Finalmente este viernes inicia el nuevo juicio contra Ríos Montt. Un hombre de 93 años a quién ya se le declaró incapacitado.