Quién es el fiscal de Feci que fue reasignado y que llevó procesos contra familiares de Jimmy Morales y Gudy Rivera

Una de las investigaciones que tuvo a su cargo el fiscal Carlos de León, durante su paso por la Feci, fue el caso en el que familiares de expresidente Jimmy Morales fueron señalados.

Publicado el
Durante los últimos meses, la fiscal general María Consuelo Porras ha efectuado diversos movimientos en los mandos de las fiscalías. (Foto HemerotecaPL)
Durante los últimos meses, la fiscal general María Consuelo Porras ha efectuado diversos movimientos en los mandos de las fiscalías. (Foto HemerotecaPL)

Carlos de León, agente fiscal del Ministerio Público, ha sido trasladado de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) hacia la Fiscalía de la Mujer como fiscal de Sección Adjunto.

Según indica el Ministerio Público (MP), De León fue “ascendido por la fiscal general Consuelo Porras como Fiscal de Sección Adjunto”.

De León estuvo a cargo de diferentes investigaciones por casos de corrupción que involucraron a exfuncionarios, empresarios y personas particulares, durante la gestión de Juan Francisco Sandoval a cargo de la Feci.

Uno de los casos que tuvo a su cargo fue el conocido como Botín Registro de la Propiedad, en el que Samuel Morales y José Morales, familiares del expresidente Jimmy Morales, fueron señalados.

Además, De León, estuvo a cargo de la pesquisa por el intento de tráfico de influencias del exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González, quienes fueron sentenciados por haber presionado a la exmagistrada Clauda Escobar para dictar una resolución a favor de Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República.

Una de las últimas acciones de De León fue la solicitud que hizo a Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza, para que entregara documentos de viaje mientras se resolvían procesos judiciales por acusaciones en un caso de supuesto financiamiento electoral.

En los últimos meses, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, ha efectuado diversos movimientos en los mandos de las fiscalías, que han levantado críticas por parte de sectores de la sociedad civil y diplomáticos internacionales.

Uno de los movimientos más criticados fue la remoción de Juan Francisco Sandoval a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), ahora a cargo de Rafael Curruchiche. .

También se han registrado traslados en las fiscalías contra la Corrupción, Asuntos Internos, Delitos Electorales y otras.

Luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, efectuada en julio de 2021, se registraron reacciones diplomáticas contra la fiscal general Consuelo Porras, quien fue incluida en un listado de actores corruptos, junto al secretario general Ángel Pineda, que fue publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Porras ha indicado anteriormente que los movimientos en las fiscalías se efectúan para “garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la efectividad del trabajo que se desarrolla”.