Guatemala

<em>Rambo</em> contra las drogas

Rambo es un pastor Alemán negro, y al llegar a Guatemala en 2009, fue donado a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía, y desde esa fecha su olfato ha llevado a las autoridades a decomisar 380 kilos (unas 837 libras) de cocaína.

Rambo, el perro policía de la unidad antinarcótica K-9, ha detectado con su olfato 380 kilos de cocaína (Foto Prensa Libre: PNC).

Rambo, el perro policía de la unidad antinarcótica K-9, ha detectado con su olfato 380 kilos de cocaína (Foto Prensa Libre: PNC).

El can nació el 12 de mayo de 2008, y se convirtió en K-9 un año después que el programa INL de la Embajada de Estados Unidos lo entregó a la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de Guatemala.

En sus seis años de integrar la unidad antinarcóticos y de desempeñarse como perro detector, es hábil y rápido cuando lleva a cabo su trabajo, según refieren oficiales de la unidad.

El entrenamiento de Rambo incluye la detección de sustancias narcóticas, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Cuando los perros concluyen su entrenamiento, son enviados a las sedes en diferentes partes del territorio nacional, como puertos, aeropuertos y vías terrestres para el control y combate a las estructuras de delincuencia organizada.  En el caso de Rambo, se quedó en la unidad antinarcótica. 

Estadísticas de Rambo:

Fecha, decomiso, lugar:

  • 15 de diciembre de 2014: 97 kilos de cocaína en Chimaltenango.
  • 6 de febrero de 2015: 127 kilos de cocaína en Pradera Concepción, Ruta al Salvador.
  • 8 de abril de 2015: 10 kilos de cocaína en Sololá.
  • 30 de abril de 2015: 42 kilos de cocaína en Zacapa
  • 8 de noviembre de 2015: 104 kilos de cocaína, San Lucas Sacatepéquez.

https://www.youtube.com/watch?v=L8d2OHI6hHs

Diferentes perros han ayudado a incautar dinero y droga. (Video Prensa Libre: PNC)

Antecedente

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino abrió sus puertas el 23 de junio de 1998, con el propósito de mejorar los equipos de trabajo en el combate al narcotráfico y las bandas del crimen organizado. Desde entonces ha capacitado a personal policial de Centroamérica y Latinoamérica como instructores y guías caninos.

La escuela cuenta con un cementerio para los canes al servicio policial, y en la actualidad hay 14 enterrados.

Están próximos a ser jubilados por tiempo de servicio cinco, a quienes les harán los honores que les corresponde por su desempeño para bienestar del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: