Ratifican antejuicio contra diputado Juan José Porras

El señalamiento contra el diputado de Viva se refiere al caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo, en el que están vinculados otros congresistas.

El fiscal Luis Mejía se retira tres horas después de haber explicado los indicios del caso contra el diputado Juan José Porras. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El fiscal Luis Mejía se retira tres horas después de haber explicado los indicios del caso contra el diputado Juan José Porras. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero u otros activos, el fiscal Luis Mejía ratificó este lunes la solicitud de antejuicio contra Juan José Porras, diputado del bloque Visión con Valores (Viva).

“En esta oportunidad el Ministerio Público se ha presentado para ratificar el antejuicio que se ha presentado en contra el diputado Juan José Porras. Esto derivado a los hechos que se consideran delitos y que ha participado”, mencionó el representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

El fiscal Mejía estuvo reunido con el pesquisidor Néctor de León en la Sala Cuarta de Apelaciones Penal desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas. El magistrado de León, vocal de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal, escuchó los indicios que recabó la Feci.

“Se le hizo una exposición más detallada de los hechos que señalan al diputado Porras y se refirió a cada elemento de convicción con los que ya se cuenta”, añadió el fiscal.

Este es el segundo antejuicio ratificado por el ente investigador ante un pesquisidor. El pasado 11 de julio la pesquisidora Aura Mancilla escuchó el avance de la investigación del caso Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo que también vincula al diputado Boris España.

La investigación detalla cómo presuntamente en 2014 la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados en el Congreso para que aprobaran leyes, así como la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

En el caso del diputado Porras, según el MP, pudo haber tenido participación en los hechos y por eso fue planteado el retiro de inmunidad el 6 de mayo último.

Investigación

El documento de la Feci y la Cicig se refiere a que producto de estos pactos y coimas, y de esa supeditación del poder Legislativo a las órdenes del Ejecutivo, se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes, entre ellas el Decreto 12-2014, Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, aprobado el 8 de abril de 2014.

Dicha ley fue producto de negociaciones entre los empresarios y la entonces vicepresidenta, siendo su versión final impuesta para su aprobación sin cambios por parte de los diputados.

La investigación determinó que los legisladores recibían Q50 mil en un maletín cada dos meses.

Otros tres esta semana

El fiscal Mejía indicó que esta semana también deberá ratificar la investigación contra los diputados Haroldo Quej, Gustavo Medrano y Estuado Galdámez, este último fue candidato a la Presidencia por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Señalados y delitos

  • Acisclo Valladares Urruela (Ministro de Economía): Asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y excandidato presidencial): Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Juan José Porras Castillo (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.

 

Contenido relacionado

>Capturan a cinco “burros” con metanfetaminas y marihuana en Arizona (entre ellos 4 guatemaltecos)

>Dos fiscalías y la Policía allanan bares y hoteles de Monterrico

>Rudy Gallardo quien dirigió el Registro Nacional de las Personas es beneficiado con arresto domiciliario