Monzón señaló que, durante la campaña electoral de 2011, el empresario le dio a Baldetti un listado de “negocios” en los que estaba interesado.
Concretamente, Osoy estaba interesado en recibir contratos de obra pública en la portuaria y el CIV. Monzón calificó a Osoy como uno de los financistas más importantes del PP.
Según la investigación Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Topsa, empresa vinculadas con Osoy, facturó Q11 millones 565 mil 970 en servicios que nunca se prestaron, pero sirvieron para pagos y gastos de campaña.
La fiscalía señaló que la empresa luego fue beneficiada con obras de infraestructura durante el gobierno de Otto Pérez (2012-2015). Recibió contratos por más de Q324 millones, según Guatecompras.
Además, Osoy utilizó varias entidades para emitir facturas por servicios ilegales o inexistentes por un valor de Q5.2 millones a la Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) pero que, según la pesquisa, sobornó a sindicalistas a fin de que TCQ consiguiera el contrato de usufructo.
Seguridad de Baldetti
Juan Carlos Monzón contó que convenció a Osoy para que proveyera seguridad durante la campaña electoral de 2011 a Roxana Baldetti. El empresario había cumplido por un tiempo, pero le dijo a Monzón que los gastos ascendían a Q75 mil al mes.
“Él -Osoy- me dijo que los costos eran muy elevados y que ya no lo podía pagar, por lo que me propuso que Miguel Ángel Martínez Solís –exsubsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS)– y yo pagáramos Q25 mil cada uno y el completaba el resto. Nos dijo que nos iba a devolver todo cuando ya se le diera algún contrato del Estado”, dijo Monzón.
Raúl Osoy Penados fue imputado por la Fiscalía por los delitos de financiamiento ilícito y lavado de dinero ante Israel Zelada, juez suplente de Mayor Riesgo B, quien tiene pendiente la resolución de primera declaración.
Contenido relacionado
> Presupuesto de 2019 tendría Q23 mil millones más para contrataciones temporales
> Así es como Ecuador “legaliza” las pandillas (y reduce los crímenes)
> CSJ protege a Felipe Alejos en el antejuicio por caso Traficantes de influencias