Reproducen señalamientos de Monzón en audiencia contra Raúl Osoy

Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que Raúl Osoy le manifestó su interés en hacer negocios en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) desde que empezó a aportar para la campaña electoral que llevó a la presidencia al Partido Patriota.

Raúl Osoy, durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Raúl Osoy, durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Durante la segunda jornada de audiencia de primera declaración en contra del empresario de la construcción detenido por el caso Cooptación del Estado, la Fiscalía reprodujo la declaración en anticipo de prueba de Monzón, colaborador eficaz y quien goza de libertad.

Monzón señaló que, durante la campaña electoral de 2011, el empresario le dio a Baldetti un listado de “negocios” en los que estaba interesado.


Concretamente, Osoy estaba interesado en recibir contratos de obra pública en la portuaria y el CIV. Monzón calificó a Osoy como uno de los financistas más importantes del PP.

Según la investigación Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Topsa, empresa vinculadas con Osoy, facturó Q11 millones 565 mil 970 en servicios que nunca se prestaron, pero sirvieron para pagos y gastos de campaña.

La fiscalía señaló que la empresa luego fue beneficiada con obras de infraestructura durante el gobierno de Otto Pérez (2012-2015). Recibió contratos por más de Q324 millones, según Guatecompras.

Además, Osoy utilizó varias entidades para emitir facturas por servicios ilegales o inexistentes por un valor de Q5.2 millones a la Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) pero que, según la pesquisa, sobornó a sindicalistas a fin de que TCQ consiguiera el contrato de usufructo.

Seguridad de Baldetti

Juan Carlos Monzón contó que convenció a Osoy para que proveyera seguridad durante la campaña electoral de 2011 a Roxana Baldetti. El empresario había cumplido por un tiempo, pero le dijo a Monzón que los gastos ascendían a Q75 mil al mes.

“Él -Osoy- me dijo que los costos eran muy elevados y que ya no lo podía pagar, por lo que me propuso que Miguel Ángel Martínez Solís –exsubsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS)– y yo pagáramos Q25 mil cada uno y el completaba el resto. Nos dijo que nos iba a devolver todo cuando ya se le diera algún contrato del Estado”, dijo Monzón.
 
Raúl Osoy Penados fue imputado por la Fiscalía por los delitos de financiamiento ilícito y lavado de dinero ante Israel Zelada, juez suplente de Mayor Riesgo B, quien tiene pendiente la resolución de primera declaración.

Contenido relacionado

> Presupuesto de 2019 tendría Q23 mil millones más para contrataciones temporales
> Así es como Ecuador “legaliza” las pandillas (y reduce los crímenes)
> CSJ protege a Felipe Alejos en el antejuicio por caso Traficantes de influencias