Reactivación de tribunales vendrá acompañada con solicitudes de libertad

Para hoy está programada la audiencia donde la defensa del expresidente Otto Pérez Molina solicitará un arresto domiciliar argumentando afecciones médicas y vulnerabilidad ante el coronavirus, según expertos consultados los jueces deberán filtrar las solicitudes para evitar un aprovechamiento desleal en medio de la pandemia.

Expresidente Otto Pérez Molina buscará una vez más el beneficio del arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Expresidente Otto Pérez Molina buscará una vez más el beneficio del arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez de mayor riesgo grupo B, Miguel Ángel Gálvez, conocerá las peticiones del abogado defensor de Pérez Molina quien busca una medida sustitutiva dentro del Caso Cooptación del Estado, argumentando que la solicitud nace a raíz de recomendaciones internacionales que piden cuidar y proteger la vida de personas detenidas que podrían estar en una situación vulnerable ante el covd-19.

“Él tiene un problema cardiaco y es una de las cosas que más se va a mencionar porque precisamente en todas las cuestiones que tenemos a nivel mundial sobre el coronavirus parte de lo que se habla es que las personas que tienen una afección cardiaca deben de estar resguardados, deben de salir de casa y deben de estar en su casa”, explicó el abogado defensor Cesar Calderón.

Por su parte Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), manifestó desconocer cuáles son los argumentos que presentará la defensa del exmandatario y por ello no podía adelanta si el Ministerio Pública iba a presentar algún tipo de objeción, pero de lo que sí están seguros es que van a presentar más solicitudes similares.

“Tal como públicamente lo han dado a conocer algunos observatorios en materia penal algunas personas han intentado aprovecharse de la crisis sanitaria, sin que esto tampoco implique que la fiscalía prejuzgue sobre las peticiones que hagan en las respectivas audiencias”, refirió.

Reos en indefensión

Quien también buscará una medida sustitutiva de arresto domiciliar mientras pasa la emergencia sanitaria será el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, quien fue condenado a 22 años de cárcel por integrar una red de corrupción dentro de las cárceles de país.

La abogada defensora, Azucena Alvarado, manifestó que la sentencia no se encuentra firme y que por ahora su cliente se encuentra en un estado de indefensión porque no está trabajando el tribunal al que pedirán la medida temporal.

Toda vez se reanuden las actividades judiciales la defensa buscará una medida temporal debido a que el estado de salud de Camargo es delicado ante la pandemia.

“La situación del señor Édgar Camargo es que tiene crisis hipertensiva, es diabético con problemas de azúcar elevada, precisamente ya el Inacif lo evaluó y se le practicó una exhibición personal, el fundamento en este caso es el resguardo de la vida, efectivamente están sujetas a un proceso pero eso no significa que estén condenados a muerte”, precisó.

Responsabilidad cae en jueces

Ante el pronóstico jurídico que advierte un elevado número de solicitudes de arresto domiciliar, según analistas, la responsabilidad cae sobre los jueces quienes tendrán que evaluar cada expediente evitando que alguien intente aprovecharse de la situación.

“Creemos que los jueces deben tomar en cuenta las circunstancias de cada uno de los implicados y que en los casos de grabes violaciones a los Derechos Humanos y en casos muy fuertes de corrupción pues que se analice bastante esta situación y el aprovechamiento que ellos puedan querer hacer de la crisis”, argumentó Álvaro Montenegro integrante de la agrupación Alianza por las Reformas.

En un sentido similar opinó Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), “a pesar de que hay gente de que está en condiciones vulnerables y todos sabemos que el Sistema Penitenciario no puede cumplir con el derecho a la salud tampoco se pueden abrir las puertas y dejar salir a toda la gente de la cárcel”, puntualizó.