Rechazan apelación solicitada por Luis Enrique Martinelli para frenar su extradición a EE. UU.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York señala a los hermanos Martinelli Linares de conspiración para cometer blanqueo de capitales.

Publicado el
Luis Enrique Martinelli Linares se encuentra detenido en la cárcel Mariscal Zavala de la capital guatemalteca junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 41 años. (Foto Prensa Libre: EFE)
Luis Enrique Martinelli Linares se encuentra detenido en la cárcel Mariscal Zavala de la capital guatemalteca junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 41 años. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó este lunes 23 de agosto una apelación interpuesta por los abogados de Luis Enrique Martinelli Linares.

Con el fallo, se confirma la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, emitida en mayo último, con la que se autorizó su extradición hacia Estados Unidos.

El Ministerio Público (MP) informó el martes 25 de mayo que, luego de la solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del MP, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente notificó que se autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014).

Según el MP, Martinelli Linares, de 39 años, es sindicado por posible participación en los siguientes cargos:

  • Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica
  • Conspiración para cometer lavado de dinero
  • Lavado de dinero
  • Complicidad e instigación

 

En prisión desde julio de 2020

Luis Enrique Martinelli Linares se encuentra detenido en la cárcel Mariscal Zavala de la capital guatemalteca junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 41 años.

Ambos fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala a petición de EE. UU. por un caso de supuesto lavado de dinero su defensa ha interpuesto varios recursos legales para evitar la extradición, que finalmente llegó para el más pequeño de los dos.

Los hijos del exmandatario panameño se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE. UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

El caso de Ricardo Alberto se procesa en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, y está pendiente de resolución de un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

El mayor de los Martinelli está procesado en Estados Unidos también por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron elegidos diputados suplentes en mayo de 2019 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no fueron juramentados al cargo por la presidencia del organismo regional, por lo que según las autoridades no gozaban de inmunidad.