Rechazan solicitud de retiro de inmunidad para el ministro de Finanzas, Víctor Martínez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por motivos espurios y políticos la solicitud de retiro de inmunidad de Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Publicado el
Víctor M. Martínez, exministro de finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Víctor M. Martínez, exministro de finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión fue por mayoría, informó Mario Siekavizza, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impnidad en Guatemala (Cicig) había solicitado el retiro del derecho de antejuicio contra el funcionario por el caso de la promoción con fines electorales que hizo el Partido Unionista a través del Fideicomiso de Apoyo para la Planificación Urbana (Fapu) de la municipalidad capitalina.

El señalamiento contra Martínez se origina porque en 2015 fue elegido concejal segundo de la comuna capitalina cuando ganó el fallecido Álvaro Arzú. Ricardo Quiñónez, actual alcalde y el ganador de las elecciones 2020-2024 era concejal primero.

Gracias a ese cargo, Martínez fue vocal Uno del comité técnico del Fapu. Posteriormente salió del gobierno municipal para pasar al Ejecutivo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían accionado contra Martínez para investigarlo en torno a la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

“El Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática, durante 2011 hasta 2015, llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú Irigoyen, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal”, precisó un comunicado de la Cicig del 14 de junio, cuando hizo público el caso.

Contenido relacionado

> El Amate se protege: “Los delincuentes no se van fácilmente de aquí”

> Sandra Torres y Alejandro Giammattei ofrecen apoyo a la municipalidad capitalina

> Cicig comienza a retirarse como querellante adhesivo por vencimiento de su mandato

Archivado en:

CSJVíctor Martínez