Reos matan a empleado en Preventivo de la zona 18

Presidios confirmó anoche que los pandilleros del Barrio 18, recluidos en el sector 11 del Preventivo de la zona 18, mataron a una persona encargaba de llevar agua para los cisternas.

Publicado el
El hacinamiento en las cárceles es un problema para el Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El hacinamiento en las cárceles es un problema para el Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

De forma extraoficial se conoció que la víctima sería de apellido Sicay, de 23 años.  Gobernación destaca que en las prisiones hay por lo menos tres mil personas que ya cumplieron condena.

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), señala que mensualmente se tramita y logra la libertad de 70 reclusos, en promedio.
 
La falta de control en el cumplimiento de las condenas impuestas por los tribunales de justicia es una de las causas del hacinamiento en las prisiones, donde por lo menos  tres mil internos   ya cumplieron sus penas, aseguró ayer en un acto público el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.
 
El IDPP rechazó las declaraciones del funcionario pues asegura que efectúa  trámites  para lograr la libertad de quienes ya concluyeron su castigo.

“Hay personas condenadas que ya cumplieron su pena y que no han salido. ¿Por qué no han salido? Porque ellas en realidad carecen de un abogado que les tramite su solicitud ante las judicaturas correspondientes”, aseguró el ministro.
La cifra aumenta, añadió Rivas Lara, si se agrega a los reos que han cumplido la mitad de la sanción y pueden solicitar redención de la pena, y los que permanecen en  prisión por delitos menores, lo cual eleva a por lo menos cinco mil el número de internos que, según el funcionario, deberían abandonar las cárceles.

El Sistema Penitenciario (SP) tiene a su cargo 21 prisiones, en  la capital y la provincia, las cuales tienen   capacidad para albergar a seis mil 809 reos.La población reclusa registrada hasta ayer era de 19 mil 891 personas, entre hombres y mujeres, de los cuales 10 mil 267 cumplen   condena, mientras que nueve mil 624 permanecen en prisión preventiva, a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

La cifra se actualiza a diario  por el ingreso de   nuevos reclusos y los egresos   por cumplimiento de condena, beneficio de redención de pena o medida sustitutiva.

Sobrepoblación

Estadísticas señalan que el SP tiene una sobrepoblación que alcanza el 192.82 por ciento.

Rivas Lara aseguró que se analiza la implementación de un plan para disminuir y posteriormente eliminar el hacinamiento, por medio de acciones conjuntas entre varias instituciones del sector de justicia.

Añadió que también contemplan la construcción de más cárceles, como en repetidas ocasiones ha expresado el presidente Jimmy Morales.

Para terminar con el hacinamiento no se requieren recursos nuevos, sino   esfuerzos coordinados y que eviten la sobrepoblación en las cárceles, indicó el ministro.

En relación con el desarrollo de más presidios, el funcionario dijo que se trata de un nuevo proyecto que se definirá en el largo plazo y que incluye la instauración de procesos para edificar  recintos que cumplan con las medidas de seguridad pertinentes.El ministro agregó que también se requiere que abogados del IDPP o privados contribuyan con tramitar la  libertad  de los reclusos.

En el acto participó el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, quien calificó de  sensibles las declaraciones de Rivas Lara.

“Me impactó el tema del Sistema Penitenciario y de los reos que ya cumplieron su condena y siguen presos”, comentó.
El comisionado recomendó que las facultades de Derecho de las universidades hagan una jornada en la cual los estudiantes contribuyan con la revisión de la libertad de reclusos  y que la acción debería formar parte de las medidas para reducir el hacinamiento.

“Tenemos algunos planteamientos que espero compartir con el señor ministro muy pronto, probablemente esta semana”, agregó Velásquez.

Señaló que el hacinamiento en los reclusorios es una “bomba de tiempo” y que representa un peligro para la sociedad.
El comisionado recordó la matanza ocurrida en la prisión de Puerto Barrios, Izabal,   a principios de este año, cuando fueron ultimados ocho reclusos y 22   resultaron heridos.