Justicia

Reparación digna: rinden homenaje a Luz María López, quien fue asesinada por su esposo y cuyo cadáver fue localizado en la zona 2

Una placa y monumento en memoria de Luz María López Morales fueron develados en la zona 2 de la capital como parte de la reparación digna en el caso.

MONUMENTO EN MEMORIA DE LUZ MARÍA

Como parte de la sentencia de reparación digna se efectuó un acto conmemorativo y develación de una plaqueta en la zona 2 de la capital en memoria de Luz María. (Foto Prensa Libre: MP)

Los familiares y amigos de Luz María López Morales, una exfuncionaria del Ministerio Público (MP) asesinada por su esposo en 2021, rindieron homenaje e inauguraron un monumento en su honor este martes 10 de febrero en la ciudad de Guatemala.

La placa y monumento en memoria de López Morales fueron develados en la zona 2 de la capital, donde fue encontrada sin vida el 22 de enero de 2021.

En octubre de 2022, un Juzgado de femicidio de Guatemala ordenó al Estado construir dicho monumento como una de las medidas de reparación para la familia de la víctima.

Ada Morales, madre de la víctima, declaró durante el acto de este jueves que el crimen contra Luz María “nunca debió ocurrir” y resaltó la importancia de exigir justicia ante actos de esta naturaleza.

El crimen contra Luz María

López Morales, de 25 años, que se desempeñaba como investigadora criminal para el MP, fue asfixiada y quemada con gasolina por su esposo, Jorge Zea, quien posteriormente abandonó su cuerpo en la calle, según logró determinar la Fiscalía durante el juicio contra el responsable.

Zea recibió la pena máxima de 50 años de prisión por el femicidio en octubre de 2022 y hasta el momento la sentencia aún no ha cobrado firmeza, por estar pendiente una apelación presentada por la defensa del condenado.

Para leer más: Por qué Luz María temía que su caso fuera como el de Cristina Siekavizza y cómo fue la secuencia previo a su muerte

Zea Mejía fue detenido el 23 de enero de 2021, tras la desaparición de Luz María quien tenía activa Alerta Isabel-Claudina tras su desaparición.

López Morales era investigadora y el 20 de enero del 2021 fue la última vez que fue vista con vida y el viernes 22 su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2, a tan solo unas cuadras de su lugar de trabajo.

Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía de Femicidio presentó numerosas pruebas, entre las que destacan los chats entre la pareja, videos que muestran los movimientos de Zea el día del asesinato, así como indicios localizados en el cuerpo de la víctima, su residencia y el lugar donde fue abandonado el cuerpo.

El 2022, 621 mujeres murieron de forma violenta en Guatemala, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. EFE