Caso Luz María López: condenan a 50 años de cárcel a Jorge Rafael Zea por el femicidio de su esposa

Jorge Rafael Zea fue hallado culpable de la muerte de su esposa Luz María López, cuyo cadáver fue abandonado en un tragante en la avenida Simeón Cañas.

Publicado el
Jorge Rafael Zea Mejía fue condenado por haber asesinado a su esposa Luz María López. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jorge Rafael Zea Mejía fue condenado por haber asesinado a su esposa Luz María López. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jorge Rafael Zea deberá pasar 50 años en la cárcel, luego de que un juez lo hallara culpable del femicidio de su esposa Luz María López Morales, una joven trabajadora del Ministerio Público (MP), cuyo cadáver quemado fue abandonado en un tragante de la avenida Simeón Cañas el 19 de enero de 2021.

Luz María era técnica de investigaciones criminalísticas designada a la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del MP, pero, de acuerdo con los medios de investigación presentados por la Fiscalía durante el juicio, con frecuencia era víctima de violencia intrafamiliar.

El juez a cargo del proceso dictó sentencia condenatoria en contra de Zea a pesar de que la defensa en la etapa final del juicio expuso sus conclusiones y optó por cuestionar las pruebas que presentó la Fiscalía de Femicidio.

Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía de Femicidio presentó numerosas pruebas, entre las que destacan los chats entre la pareja, videos que muestran los movimientos de Zea el día del asesinato, así como indicios localizados en el cuerpo de la víctima, su residencia y el lugar donde fue abandonado el cuerpo.

Detalles

El Tribunal Segundo de Femicidio fue presidido por el juez Carlos Humberto Pacay y los vocales Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales.

El Tribunal dio valor probatorio al análisis fotográfico forense de los controles de ingreso y salida de donde laboraba Luz María López Morales, el cual evidencia que el 20 de enero de 2021 no se presentó a trabajar.

Parte de los fotogramas evidencian que Jorge Zea se acercó a la entrada principal del lugar donde laboraba Luz María López y luego se retira, pero el Tribunal analizó si “en 22 segundos es un tiempo prudencial para indagar sobre la desaparición de su esposa”.

Durante 120 minutos el Tribunal Segundo de Femicidio explicó la serie de indicios probatorios que presentó el MP y que sustentarán el fallo que dictarán contra Jorge Zea.

Uno de los jueces dio lectura a la causa de la muerte de Luz María López y señaló que fue por “asfixia por estrangulamiento”; además, individualizó los documentos personales de la víctima y el certificado de matrimonio entre Jorge Zea y Luz María, quien fue ultimada luego de 3 años de casados.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Femicidio dio valor probatorio a la declaración testimonial de amigas de Luz María López Morales, así como “la voz de alerta que alzó la mamá de la víctima” argumentó uno de los jueces; además, hace una breve reseña de los hechos imputados por parte del MP y resume los últimos movimientos que hizo Jorge Zea, luego de haber dado muerte a su esposa.

“Al día de hoy hemos desarrollado 22 audiencias en este juicio… A pesar de que se tambaleó el caso” por el contagio de covid-19 de los jueces y porque el único acusado por el femicidio de Luz María López no fue trasladado por el Sistema Penitenciario, indicó uno de los jueces.

“Esta investigación no solamente ha sido exitosa, ha ejecutado una debida diligencia”, refiere uno de los jueces del Tribunal Segundo de Femicidio por la muerte violenta de Luz María López Morales.

Qué dice el MP

“A petición de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual Grupo B, del Departamento de Guatemala, resolvió dictar sentencia condenatoria de 50 años de prisión inconmutables contra Jorge Rafael Zea Mejía, por el femicidio de Luz María Del Rocío López”, señaló el MP.

Agrega que “la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó ante el tribunal la necropsia que establece la causa de muerte de Luz María Del Rocío López Morales, cuyo cuerpo fue localizado el 22 de enero de 2021 en la avenida Simeón Cañas zona 2 de Guatemala, el análisis telefónico y el análisis de cámaras de video vigilancia, los cuales fueron sustanciales para vincular a Jorge Rafael Zea Mejía al delito de femicidio cometido contra su conviviente”. 

También señala que Zea Mejía fue detenido el 23 de enero de 2021, tras la desaparición de Luz María, quien tenía activa alerta Isabel Claudina tras su desaparición el 19 de enero del mismo año.

El caso

Luz María López Morales era técnica de investigaciones criminalísticas designada a la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del MP y como parte de su trabajo, López Morales tenía relación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (Maina).

El 20 de enero de 2020, familiares de la mujer activaron una alerta Isabel-Claudina, con número 2021-104, en la que se mencionaba que la joven de 25 años había desaparecido ese día en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la capital.

Dos días después, los restos de la joven fueron localizados en un tragante e la zona 2 de la capital, a tan solo unas cuadras de donde ella laboraba.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que la mujer había muerto por asfixia por estrangulamiento.

El 23 de enero de ese año, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Jorge Rafael Zea Mejía, en la 15 avenida de la zona 1 capitalina por el delito de femicidio, pues era el principal sospechoso de la muerte de la investigadora del MP.

El 24 de enero, el Juzgado Femicidio de Turno, ligó a proceso a Zea por el delito de femicidio y dio un plazo de tres meses para que la fiscalía concluyera con la investigación.

Enviado a juicio

Jorge Rafael Zea Mejía fue enviado a juicio el  viernes 17 de diciembre de 2021 por el femicidio contra Luz María López Morales.

El cuerpo fue quemado

El martes 26 de julio de 2022 inició el juicio contra Zea Mejía y durante la acusación del MP se mencionó que la víctima murió asfixiada y luego su cuerpo fue quemado, envuelto en nailon y finalmente depositado en el tragante de la zona 2 donde fue localizada.

La Fiscalía de Femicidio del MP, a través del fiscal Marlon Ordóñez, describió que Zea, luego de haberle dado muerte a la mujer por asfixia por estrangulamiento, el señalado con la intención de evadir “su responsabilidad frente al femicidio de su esposa, ubica el cadáver en el patio delantero en esa residencia”.

Agregó que: “con el objeto de desaparecer el cadáver, que es nuestro indicio principal en este caso, vierte gasolina con acelerante sobre el mismo, enciende en fuego; sin embargo, ante esa situación apabullante que se observaba del humo, puesto que se logró establecer con peritajes físicos, químicos que el humo sube hasta la parte superior de malla que delimitaba el patio delantero”.

Luego el fiscal indicó que el sospechoso apagó el fuego ante vecinos que se encontraban enfrente, posteriormente envolvió en el nailon de una cama el cadáver semi carbonizado y luego introdujo el mismo en un vehículo, en la parte trasera.