Guatemala

Internos de Etapa 2 matan a dos monitores y ocasionan disturbios

Internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2 se amotinaron, mataron a dos monitores, retuvieron a cinco más y ocasionaron un incendio este domingo para tener más libertades dentro del centro.

Internos caminan por el techo de uno de los ambientes. Al fondo, un incendio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Internos caminan por el techo de uno de los ambientes. Al fondo, un incendio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

A este centro, administrado por la Secretaría de Bienestar Social, llegan internos menores en conflicto con la ley penal, pero algunos ya tienen la mayoría de edad.

Al caer la tarde se reactivaron los disturbios.  Se produjo un incendio y algunos internos treparon el techo. El cuerpo del monitor ya fue retirado por los bomberos.

Los internos hicieron público un listado de demandas, como más días de visita, utilizar ropa a su gusto, que estar bajo el control de los monitores, no tener restricción para el ingreso o preparación de comida y que otros pandilleros recluidos en el centro capitalino Las Gaviotas sean retornados.

Se produjo un incendio y los internos abrieron un boquete para treparse en el techo y en el alambrado, ante la mirada de la Policía Nacional de la Civil, que resguardaba el perímetro.

Los miembros de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas hacia el área donde permanecían los internos.

Autoridades retomaron el control, luego que un grupo de antimotines logró ingresar al centro, mientras los bomberos sofocaban el incendio.

Un interno que resultó herido durante los disturbios fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios por socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca.

Hasta la noche no se había confirmado el trasladao de unos 15 reos del centro juvenil Gaviotas, ubicado en zona 13, hacia Etapa 2, una de las principales peticiones de los internos que se amotinaron.

TENSIÓN EN CORRECCIONAL | Internos del Centro Correccional Etapa 2 en San José Pinula se amotinaron y denuncian anomalías. Autoridades y cuerpos de socorro están en el lugar que alberga a menores en conflicto con la ley.

Posted by Prensa Libre on domingo, 19 de marzo de 2017

El motín se registró al finalizar la hora de visita –11.30 horas –, dijo la mamá de un interno. La mujer dijo que los jóvenes protestaron por la mala alimentación y malos tratos.  

Según información de la PNC, son 47 personas recluidas y 26 son las inconformes.

Los internos pidieron la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y jueces para resolver su situación dentro del centro.

“Después de la visita (familiar) que finalizó a las 11:30 horas se amotinaron teniendo como rehenes a siete monitores que fueron heridos por golpes, a quienes despojaron de los radios de frecuencia”, explicaron las autoridades.

Siete monitores fueron retenidos y de estos cuatro tienen heridas causadas con objetos. Por el momento se desconoce la causa de muerte de los dos monitores.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.