Falla captura de hermana y abogados del Rey del Tenis, Sergio Roberto López Villatoro 

La hermana y dos abogados del Rey del Tenis, Sergio Roberto López Villatoro, tienen orden de captura por un caso de corrupción judicial y este sábado las autoridades efectuaron allanamientos para detenerlos, pero no lo lograron.

Allanamiento que efectuó la Cicig y el MP en km 18.5 ruta a El Salvador, colonia San José El Tajín, para dar con la hermana del Rey del Tenis y dos abogados. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
Allanamiento que efectuó la Cicig y el MP en km 18.5 ruta a El Salvador, colonia San José El Tajín, para dar con la hermana del Rey del Tenis y dos abogados. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó que junto a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), efectuaron varios cateos en la capital para dar cumplimiento a las órdenes de captura.


Los señalados son Clara Guadalupe López Villatoro, hermana del Rey del Tenis y los abogados de este, Claudia Patricia Abril Hernández y Marlon Aníbal Rosales.

La información reveló que las órdenes de captura las emitió la jueza Éricka Aifán, del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo “D”.

El viernes último, el Rey del Tenis, Sergio Roberto López Villatoro, y el magistrado de apelaciones Giovanni Orellana Donis, fueron capturados por el caso de corrupción judicial.

López Villatoro, el Rey del Tenis, es sindicado del delito de cohecho activo, mientras que Orellana Donis por cohecho pasivo.

El caso 

Según investigaciones de la Cicig y MP, al magistrado Orellana Donis se le señala de recibir por parte del abogado Sergio Roberto López Villatoro un amplio y lujoso apartamento ubicado en la el número 2A y del segundo nivel del Edificio El Torreón, en la 10 calle 3-44 de la zona 14 de la capital.

El inmueble fue a cambio de favorecer los intereses del Rey del Tenis en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de comisiones de postulación del 2014, en el cual el magistrado actuaría como comisionado al resultar electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo 2014.

Se logró determinar que el 25 de febrero del 2015 se inscribieron en el Registro de la Propiedad las escrituras de compraventa de bienes inmuebles adquiridos por Orellana conjuntamente su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo.

Las autoridades comprobaron que los esposos Orellana son actuales propietarios de un apartamento de 369.88 metros cuadrados así como de dos estacionamientos ubicados en el mismo edificio, derivado de un contrato de compraventa celebrado el 16 de diciembre del año 2014 con los anteriores condueños, los hermanos Carlos Augusto, Vicente Rafael, David Edmundo y Daniel Estuardo, Escobar Ulloa.

Uno de los hermanos Escobar Ulloa contó a las autoridades que en el 2013, al poner en venta el apartamento, valorado entre Q2.5 y Q3 millones, su abogado Gustavo Ortiz Arroyo les presentó a César David Sánchez Pérez, representante legal de Alta Seguridad en Servicios S.A., que estaba interesada en adquirir el inmueble.

No les pagaron

Explicó que el 26 de diciembre de ese año, se celebró el contrato de compraventa y entregaron las llaves, pero los hermanos Escobar Ulloa nunca recibieron el dinero. Explicaron que al insistir sobre el pago con el abogado Ortiz Arroyo, este les dijo que quien había comprado el apartamento era “el Rey del Tenis” y que si seguían insistiendo les podría pasar algo porque este personaje era muy poderoso.

Ante esta situación, los hermanos Escobar Ulloa procedieron a inmovilizar el inmueble como medida cautelar, pero a inicios del 2014 se percataron que el magistrado Orellana Donis ya vivía en el lugar. Al contactarlo para tratar el tema, el magistrado les dijo que no tenía nada que hablar con ellos pues había arreglado todo con López Villatoro.

Los Escobar Ulloa solicitaron una reunión con el Rey del Tenis y este delegó a los abogados Carlos Roberto Minchez Herrera y Claudia Patricia Abril Hernández para representarlo. Los afectados se reunieron con estas personas varias veces en una oficina de la zona 9.

Lea más: ¿Por qué temen la injerencia de mafias en la elección de fiscal general?

En uno de los encuentros, los hermanos manifestaron que tenían la intención hacer una denuncia judicial por no pagarles el valor total del apartamento, a lo que el abogado Minchez Herrera les indicó que dejaran de molestar al magistrado Orellana Donis y al señor López Villatoro, pues las Cortes, judiciales, se alineaban a las órdenes de ellos. 

No podían contra “personas tan poderosas” 

Según la Cicig y MP, los propietarios del apartamento se dieron cuenta que no podían contra estas dos personas tan poderosas y por eso llegaron a otro acuerdo de venta, se anuló el primero y firmaron otro el 16 de noviembre del 2014 en donde los compradores fueron el magistrado Orellana y su esposa Doris Lucrecia Alonso Hidalgo, quienes pagaron un monto menor a los Q272 mil pactados en el contrato.

Las investigaciones revelaron que el valor del apartamento se pagó con cuatro cheques de la empresa NICO S.A., que no tenía fondos suficientes para esa transacción.

Le puede interesar: Rey del Tenis admite compra de apartamento

El gerente de esta empresa era Marlon Aníbal Rosales, mientras que la señora Claudia Abril Hernández -quien estuvo presente en las reuniones con los Escobar Ulloa- es firmante de la cuenta de la cual se emitieron los cheques en concepto de pago final de los inmuebles.

Estas dos personas son socios fundadores de la entidad LOVI & Asociados, cuyo tercer y último socio es el señor Sergio Roberto López Villatoro, y que ambas entidades reportan la dirección del décimo nivel del Edificio Aristos Reforma 7-62 zona 9, oficina 1003, al igual que la primera entidad compradora del inmueble, Alta Seguridad S.A.

Por lo anterior, las autoridades afirman que los fondos utilizados para la adquisición del apartamento en el Condominio El Torreón y sus respectivos parqueos no guardan relación con el patrimonio de los esposos Orellana Donis y Alonso Hidalgo, y sí con fondos administrados por empresas bajo el control de Sergio Roberto López Villatoro.

Contenido relacionado

>Así empezó la investigación del apartamento del magistrado Orellana Donis
>Cadena de favores condicionó elección de CSJ en el 2014
>Así fiscalizan la comisión de postulación para elección de Fiscal General