Guatemala

Ríos Montt busca suspender persecución penal

Para este martes está convocada una audiencia en la que los abogados defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt, plantearán la suspensión del proceso.

Efraín Ríos Montt está incapacitado mentalmente para afrontar un juicio, según una resolución emitida en julio del año pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Efraín Ríos Montt está incapacitado mentalmente para afrontar un juicio, según una resolución emitida en julio del año pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado Edgar Pérez, familiares de las víctimas y la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), alertaron porque se trataría de un intento de frenar el proceso acusatorio por la masacre de 273 personas en diciembre de 1982.

Pérez explicó que el Juzgado de Mayor Riesgo A que preside Claudette Domínguez ha convocado para conocer la petición de los abogados del general retirado y discutir “la suspensión de la persecución penal” por la matanza conocida como “Las Dos Erres”, una comunidad de Petén.

El jurista denunció que la jueza “está violando el debido proceso” porque “ni siquiera se celebró la etapa intermedia del proceso” en la que se decide si va o no a juicio, y ahora convoca para conocer la solicitud del general Ríos Montt para que “se le suspenda la persecución penal”.

Recordó que en mayo de 2012 el militar retirado quedó ligado a proceso por ese caso y en agosto del mismo año el Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en su contra por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad (delito de lesa humanidad) por considerar que existen elementos suficientes de su participación en la matanza, dijo.

“Pasaron cuatro años y nunca se convocó a la fase intermedia”, enfatizó el abogado de las víctimas.
Explicó que la audiencia ha sido convocada por Domínguez para este martes a las 9 horas, sin la presencia de Ríos Montt.

Las condenas

Por la masacre de “Las Dos Erres” fueron condenados a 6 mil 30 años de prisión en agosto del 2011 los exkaibiles: Reyes Collín Gualip, Pedro Pimentel Ríos, Daniel Martínez Méndez y Manuel Pop Sun.

Mientras que el subteniente Carlos Antonio Carías, exjefe de destacamento militar, fue condenado a 5 mil 60 años.
Otros dos, Jorge Vinicio Sosa Orantes y Gilberto Jordán, que también son acusados de participar en la masacre, están detenidos en Estados Unidos donde cumplen una sentencia por mentir para obtener la ciudadanía de ese país.

Pérez dijo que otros ocho militares se encuentran prófugos de la justicia por ese caso.

Aura Elena Farfán, dirigente de Famdegua, recordó que el hallazgo de las 273 víctimas durante exhumaciones realizadas en julio de 1994, mayo y junio de 1995, causó “mucho impacto” entre los familiares de las víctimas.

“Hay elementos de prueba suficientes como para que los autores materiales e intelectuales de la matanza siguen diciendo que son inocentes”, sostuvo.

Detalló que entre las víctimas de la masacre de “Las Dos Erres” se encuentra, 113 menores de edad.

Ríos Montt se encuentra incapacitado mentalmente para afrontar un juicio, según una resolución emitida en julio del año pasado.

El exdictador iba a enfrentar por segunda vez un juicio por la matanza de 1 mil 71 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto, pero a raíz de sus quebrantos de salud, el “juicio especial” quedó suspendido en mayo pasado.

El exjefe de Estado de facto se encuentra con arresto domiciliario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: