CSJ le retira la inmunidad al diputado Roberto Villate

El diputado Roberto Villate perdió la inmunidad este miércoles y podrá ser investigado por un caso de financiamiento electoral ilícito revelado por el MP y Cicig.

Publicado el
El diputado Roberto Villate es señalado por el MP de no haber reportado fondos de campaña cuando fungía como secretario general del partido Líder. (Foto: HemerotecaPL)
El diputado Roberto Villate es señalado por el MP de no haber reportado fondos de campaña cuando fungía como secretario general del partido Líder. (Foto: HemerotecaPL)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiraron el derecho de antejuicio al diputado, señalado por la Fiscalía de no haber reportado fondos de financiamiento del partido Líder cuando fungía como secretario general de ese partido. 


El 1 del mes en curso, Anabella Cardona, jueza pesquisidora, recomendó no retirarle la inmunidad al diputado; sin embargo, los magistrados de la CSJ resolvieron lo contrario. 

Durante el proceso de antejuicio, el diputado evadió más de 10 citaciones que la jueza pesquisidora había programado. 

Investigación

Según la investigación presentada por el MP y la Cicig, el partido Líder tuvo un gasto de campaña electoral  por Q71 millones 633 mil 650.12, sumados a los gastos de propaganda anticipada, estimados en Q12 millones 206 mil 546.61.

La suma de los montos superó por Q31 millones 433 mil 534.03 el techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que era de Q 52 millones 406 mil 662.73.

El partido recibió más de Q21.7 millones que no fueron reportados al TSE ni registrados en la contabilidad interna, dando pie al financiamiento electoral anónimo, según la pesquisa.

Para hacer uso de los recursos, el partido pagó los gastos extras de propaganda a través de otras personalidades jurídicas, supuestamente ajenas al partido.


En ese entonces el diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, secretario general de la agrupación política, habría sido informado de la Auditoría Electoral por las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas.

A principios de febrero, la jueza Anabella Cardona había recomendado no retirarle la inmunidad a Villate. 

Según Cardona, en el expendiente que elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que “los hechos por los que fue denunciado Villate, no son constitutivos de delito, por lo que no es aconsejable que se le persiga penalmente”.