Guatemala

Robo pudo causar masacre de reos en granja Canadá

Una riña entre los denominados Paisas —no mareros— y los Cholos —pandilleros—, a causa de un supuesto robo, habría sido la causa de la masacre en la que murieron 17 reos el domingo último en la granja de rehabilitación Canadá, Escuintla.

Reclusos permanecen en el patio cercano a la garita de ingreso de la granja de rehabilitación Canadá, previo a que comience la requisa.

Reclusos permanecen en el patio cercano a la garita de ingreso de la granja de rehabilitación Canadá, previo a que comience la requisa.

El Ministerio Público (MP) confirmó que las víctimas mortales son pandilleros, aunque no se especificó a qué bando pertenecen, y señaló que hay siete decapitados.

En la madrugada de ayer se conoció que había 16 muertos dentro del penal y un herido que fue trasladado al hospital nacional de Escuintla.

Al mediodía, la cantidad de muertos llegó a 17, cuando falleció en el nosocomio el reo Juan Francisco de León Argueta.

Se presume robo

De forma extraoficial se conocieron diferentes versiones de lo que habría provocado la riña entre los Paisas y los Cholos, una de las más mencionadas es que los segundos llegaron al lugar donde trabajan los primeros y les habrían robado.

Minutos después, los Paisas tomaron machetes y otras armas blancas y se dirigieron al campo de futbol, en donde jugaban los Cholos, y los ejecutaron.

Se supo que los siete decapitados son quienes habrían organizado el robo.

Víctor Mijangos, auxiliar fiscal de la Fiscalía Distrital de Escuintla, indicó ayer que todas los muertos son pandilleros y que nadie murió baleado.

Esa información reforzaría la versión de que el robo habría provocado la riña entre ambos grupos de reclusos.

Otra versión señala que cuando aún estaba la visita —familiares de presos— dentro de la cárcel, se les indicó a los reos, integrantes de ambos grupos, que ya estaba todo listo —se presume que ese aviso era para el enfrentamiento—.

Familiares angustiados

Decenas de mujeres llegaron a la cárcel Canadá para establecer si su familiar estaba vivo o si era una de las víctimas del motín.

Una fémina, quien prefirió el anonimato, dijo a Prensa Libre: “Yo quisiera saber cómo está Edy; estamos preocupados por mi hijo”.

Otra mujer también trataba de identificar a un familiar detenido en dicha prisión a través de una malla y a una distancia de 200 metros. Al divisarlo exclamó: “Gracias, Diosito lindo, por mí hijo”, y derramó lágrimas.

De igual manera en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), familiares buscaban entre el listado y fotos que portaba personal de funerarias, y así fue como Elsa Rodríguez reconoció a su hijo, Estuardo Gregorio Rodríguez.

Versión oficial

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, en conferencia de prensa, dio a conocer la versión oficial de los hechos ocurridos en la referida cárcel. El funcionario descartó que se haya tratado de una fuga.

Sosa dio crédito a la pugna entre internos del penal por el grado de hacinamiento, que rebasa la capacidad del centro.

Sosa indicó que la prisión tiene capacidad para la reclusión de 600 presidiarios, pero que actualmente resguardan a tres mil 88 hombres.

Agregó que la población reclusa está formada por exintegrantes de la pandilla del Barrio 18, exmiembros de la Mara Salvatrucha —ambos conocidos como los Cholos— y del denominado grupo los Paisas.

El saldo oficial del hecho, según Sosa, es de 16 personas muertas, 15 de las víctimas fueron acuchilladas y una tiene heridas de bala, según Sosa.

Después del motín hubo una requisa en la que participaron dos mil efectivos, entre guardias de Presidios, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), investigadores de Delitos contra la Vida, Fuerzas Especiales de la PNC, Grupo de Acción Rápida y antisecuestros.

Después del operativo policial para retomar el control del reclusorio, el cual se extiende en seis manzanas y se divide en seis sectores, se informó que fueron incautadas armas cortantes, como cuchillos y puñales hechizos, cigarros de marihuana, celulares y una pistola .

También fue capturado José Manolo Arana Ixcolín, de 26 años, guardia penitenciario, originario de Jutiapa. El custodio está señalado de ocultar el arma de fuego incautada, y se desconoce por qué actuó así.

Las víctimas

Por la tarde, el MP dio a conocer los nombres de las víctimas, con base en los datos de familiares y por los tatuajes que tenían, los cuales no coinciden, hasta el momento, con el Inacif.

Según la fiscalía, las víctimas son Édgar Mactosi López, Gonzalo Guillermo, Héctor Lorenzana García, Mynor Edwin Palma, Manuel Lemus Enríquez, William Daniel Bran, Augusto Pus Ramos, Martín Nicolás Gil, Óscar Zapón, Maynor Agudiel García, Eduardo Calel Che, René Vicente Gómez, Carlos José Santiago y Máximo Leal Pop.

El Sistema Penitenciario se abstuvo de informar y no dio nombres de las víctimas.

ESCRITO POR: