Rodrigo Arenas y José Botrán son beneficiados por juez suplente

El juez suplente de Mayor Riesgo D, Gilmar Cuc, revocó las medidas de coerción a los empresarios Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán, sindicados en el caso de financiamiento electoral ilícito al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, FCN-Nación.

Publicado el
Rodrigo Arenas y José Botran en audiencia acusados de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Rodrigo Arenas y José Botran en audiencia acusados de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El juzgador concedió la petición de la defensa de los dos sindicados y levantó la prohibición de salir del país y de no comunicarse con el resto de implicados del caso.


Cuc dio la razón a la defensa que señalaba que debía haber un trato igualitario en el proceso, pues los otros cinco empresarios ligados a proceso penal por financiamiento electoral no tenían arraigo ni ninguna otra restricción.

Los dos sindicados esperan la audiencia de etapa intermedia, programada para el 2 de noviembre de 2018.

El pasado 3 de mayo fueron ligados a proceso Arenas y Botrán, sindicados de haber coordinado y ejecutado de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015.

Las declaraciones

Durante su primera declaración ante la jueza Erika Aifán, Arenas contó su participación en el pago de Q8 millonnes, a través de un grupo de grandes empresarios, al partido FCN.

Rodrigo Arenas y José Botran se saludan durante la en audiencia del Caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Arenas, que negó algunos de los hechos narrados en las jornadas previas por las dos testigos de la Fiscalía, dijo que tras la primera vuelta del 6 de septiembre de 2015 se logró “defender el voto” y que para la segunda vuelta ya participó “mucho menos” porque los contactos “ya estaban hechos”, además de que se fue de luna de miel.

El otro sindicado, José Andrés Botrán Briz, empresario del sector azucarero y excomisionado presidencial contra la desnutrición, declaró y reconoció que hizo aportes a la campaña de 2015 del partido oficial.

Lea ahora: Inacif definirá permanencia de Otto Pérez en Hospital Militar

En su testimonio, señaló que hizo un primer aporte de Q200 mil el 31 de agosto de 2015 y que visitó varias veces la sede del partido, pero que esa fue “toda” su participación en ese momento.

Posteriormente, en una reunión con varias personas, Morales le comentó que según un estudio de su partido habían perdido unos 10 mil votos por el mal desempeño de los fiscales en la primera votación del 6 de septiembre, por lo que para la segunda vuelta eso podría ser “muy peligroso”.

Contenido relacionado

Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala
Álvaro Arzú Escobar, seis meses de gestión cuesta arriba al frente del Congreso
En el país no hay partidos con ideología, coinciden sociólogos con visiones contrapuestas