Baldetti y su esposo llegan a tribunales para defender sus propiedades

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su esposo Mariano Paz, se presentaron este lunes ante la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio para defender las propiedades que el Juzgado de Extinción les embargó.

Publicado el
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti apareció este lunes para comparecer ante la Sala de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti apareció este lunes para comparecer ante la Sala de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Baldetti y su esposo -Mariano Donald Paz Montes- acuden este lunes ante la Sala por una apelación que presentaron por medio de la cual pretenden revocar el fallo que ordenó el embargo de las tres propiedades que se encuentra a nombre de Baldetti.

Mario René Cano, abogado de los Paz Baldetti, confirmó a periodistas que la ex vicepresidenta se presentará ante el juez para explicar cómo obtuvo las propiedades y para que se respeten sus derechos constitucionales. “La licenciada quiere comparecer, quiere estar ahí”, dijo Cano.

El abogado dijo que estarán 15 minutos antes para comenzar la audiencia que fue programada para las 10 horas.
En el mismo caso, el esposo de la Baldetti, Mariano Paz, también hablará ante el juez y le expondrá según Cano la forma cómo obtuvo las propiedades que están a su nombre y que también fueron inmovilizadas.

Ocho fincas que juntas tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados —unas 11.4 hectáreas o 16 manzanas—, propiedad de Mariano Donald Paz Montes, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fueron embargadas por Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la solicitud de embargar los bienes se hizo porque Paz Montes no tiene el perfil económico para poseer esas propiedades, y por ello se pidió que se inmovilizaran.
Cuando sea citado al Juzgado de Extinción de Dominio, tendrá que explicar la forma en que adquirió los bienes.


El proceso de extinción de dominio empezó contra él, ya que su esposa, la ex vicepresidenta Íngrid Roxana Baldetti Elías forma parte de la investigación para extinguir propiedades de personas vinculadas con la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

Los Paz Baldetti

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la solicitud de embargar los bienes se hizo porque la pareja no tiene el perfil económico para poseer esas propiedades y por ello se pidió que se inmovilizaran.
 
Los dos tendrán que explicar la forma en que adquirieron los bienes.
 
Dos de los inmuebles se encuentran en la Ciudad de Guatemala, mientras que un tercero está situado en la costa al Océano Pacífico del país centroamericano.
 
El embargo implica que las tres propiedades, a nombre de Baldetti y su esposo, no pueden cambiar de dueño y que está congelada cualquier modificación en su registro legal.
 
Uno de los inmuebles embargados se localiza en un lujoso condominio al sur de Ciudad de Guatemala, en el municipio de Fraijanes, mientras que el otro está a unos cinco kilómetros del centro de la capital, en una zona residencial.
 
La tercera propiedad embargada está frente a las playas del departamento de Escuintla, 100 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.
 
Anteriormente, ya se habían embargado cuentas por más de 2,6 millones de dólares a Baldetti y otras personas sindicadas de corrupción, incluido su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, acusado de ser el líder de la estructura de contrabando y defraudación aduanera denominada “La Línea” .
 
La presunta red de corrupción fue desarticulada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), que ha detenido junto al Ministerio Público a 27 sospechosos del caso, entre funcionarios y particulares.
 
Baldetti renunció a su cargo un día después de que el Congreso de Guatemala conformara una comisión para investigar el caso y determinar si debía perder la inmunidad que ostentaba como vicepresidenta.
 
Baldetti tiene una orden de arraigo, por lo que no puede salir del país.