Roxana Baldetti es vacunada contra el covid-19 por una orden judicial

La exvicemandataria está sindicada en varios casos de corrupción en Guatemala y fue llevada a un centro de vacunación en Santa Catarina Pinula.

Baldetti asegura que debe tomar varios medicamentos. (Foto: Hemeroteca PL)
Baldetti asegura que debe tomar varios medicamentos. (Foto: Hemeroteca PL)

La exvicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien guarda prisión por su supuesta vinculación en actos de corrupción durante su mandato, fue llevada a un centro de vacunación en Santa Catarina Pinula para ser inmunizada contra el covid-19, según se informó este viernes 18 de junio.

Según se conoció, Baldetti fue inmunizada contra el coronavirus luego que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Marta Claudette Dominguez Guerrero, autorizada dicho procedimiento.

Ella fue la que conoció la petición de vacunación de Baldetti debido a que el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, se encuentra de vacaciones.

La diligencia fue documentada en el oficio REF 01074-2015-00017 of 5to que le envió la jueza Domínguez al director del Sistema Penitenciario el 16 de junio pasado.

En el documento se ordena el traslado de Baldetti el 18 de junio a las 9 horas al Salón de la Alcaldía Auxiliar, antigua bomba de agua, únicamente a recibir la vacuna contra el covid-19. Agrega que al concluir ese procedimiento la exfuncionaria deberá retornar al centro preventivo donde está recluida.

En el oficio también se deja constancia que el traslado debía efectuarse con la custodia respectiva.

El documento no aclara por qué se autorizó la vacunación de Roxana Baldetti.

Baldetti nació el 13 de mayo de 1962 y actualmente tiene 59 años, edad de vacunación.

Carta en la que se ordena el traslado de Roxana Baldetti a un centro de vacunación. (Foto Prensa Libre)

Otro reo vacunado

El pasado 16 de junio se conoció que El juez presidente del Juzgado de Mayor Riesgo E, Elvis David Hernández, ordenó que el exguerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, preso en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros y procesado por la muerte de tres soldados en El Estor, Izabal, fuera vacunado contra el coronavirus.

La orden tampoco especificaba las razones por las cuales “César Montes” fue vacunado; además, tanto autoridades del Sistema Penitenciario (SP) como del Ministerio de Salud aseguran que en todo el país él es el único reo que ha sido inmunizado.