Roxana Baldetti reaparece y lo que dijo se vuelve tendencia en redes

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti reapareció este jueves en la Torre de Tribunales, después de que se ausentó en todas las audiencias en las que Juan Carlos Monzón, y su anuncio sobre la próxima publicación de su libro causó sensación en las redes.

La ex vicepresidenta en las afueras de la Torre de Tribunales, este jueves. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
La ex vicepresidenta en las afueras de la Torre de Tribunales, este jueves. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Baldetti estaba citada para la audiencia de primera declaración en el caso RIC: una caja de pagos, donde, durante el gobierno del Partido Patriota, el Registro de Información Catastral (RIC) sirvió como botín.

Pero lo que llamó la atención de la ex funcionaria no fue su presencia en Tribunales, sino el anuncio que hizo: “Ya va a salir mi libro”.

La noticia hizo que Baldetti se volviera tendencia en Twitter, donde usuarios se mofan y hacen sus propuestas sarcásticas del nombre que podría llevar el libro sobre la vida de la ex vicepresidenta, quien enfrenta varios procesos penales por supuestos actos de corrupción y una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Aseguró que en su libro, el cual dedica a sus hijos y esposo, cuenta desde su paso por la televisión y despúes fue a trabajar con Jorge Serrano Elías, presidente de 1991 a 1993.

https://twitter.com/josejoaking/status/999817951699234816

“Lo están revisando en El Salvador… no sé cómo se llama la editorial”, dijo la exfuncionaria. “Yo lo escribí y ellos lo están corrigiendo. Ya cuando esté listo me lo traen para que yo le dé el visto bueno a las correcciones”, agregó.

“Yo no soy escritora, esto es un ensayo para mí. Necesitaba asesoría de una casa editora que tenga experiencia”, explicó Baldetti.

La ex vicemandataria indicó que le llevó casi tres años escribir su libro y que cuando fue detenida ya había empezado a redactarlo. “Solo lo ajusté a este momento”, dijo.

Al preguntarle de cuántas páginas es su libro, Baldetti respondió en broma que tiene “miles de capítulos”, y luego afirmó que tiene 27 capítulos, pero cree que llegará a 30.

“Hay capítulos chiquitos, hay capítulos grandes, no sé cuántas páginas va a tener”, maniestó.

Baldetti habló con periodistas en un parqueo ubicado afuera de la Torre de Tribunales cuando esperaba ser trasladada a la cárcel de Santa Teresa, zona 18, donde está recluida desde el 2015.

La guardia del Sistema Penitenciario que la custodiaba dijo a Baldetti que se trasladara a la sombra, y ella le contestó que no porque tenía tres años de no tomar el sol.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti en las afueras de la Torre de Tribunales, este jueves. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Audiencia reprogramada

La audiencia a la que Baldetti habia sido citada para este jueves fue suspendida por imposibilidad procesal, debido a que el juez titular estaba en una capacitación y el juez suplente tenía estaba desarrollando una audiencia. La diligencia fue reprogramada para el próximo 13 de agosto.

La ex vicepresidenta está señalada junto con otras 16 personas de haber obtenido recursos del Registro de Información Catastral (RIC) durante el Gobierno del Partido Patriota.

Contenido relacionado

> Juan Carlos Monzón relata cómo Roxana Baldetti lo ayudó a permanecer prófugo

> La disculpa de nueve empresarios del caso Construcción y Corrupción

> Juan Francisco Solórzano Foppa: “La Línea ya no opera, pero aún hay actos ilícitos aislados”