Sala da trámite a solicitud de retiro de inmunidad de alcalde Ricardo Quiñónez

La comuna ya fue notificada sobre el caso donde el MP señala al jefe edil por la supuesta comisión de tres delitos.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino. (Foto Prensa Libre: @AlcaldeQuinonez)
Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino. (Foto Prensa Libre: @AlcaldeQuinonez)

La Sala Segunda de Apelaciones admitió para su trámite la solicitud de retiro de inmunidad de Ricardo Quiñonez, alcalde capitalino, promovido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó esa unidad fiscal.

Quiñonez es sospechoso de la comisión de fraude y peculado, de acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

El 14 de junio último, cuando se hizo público el caso, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que Quiñonez era señalado de la presunta comisión de tres delitos, financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

La Feci planteó la solicitud de retiro de antejuicio el 20 de ese mes.

El caso contra Quiñonez se refiere a que entre 2011 y 2015 la municipalidad capitalina supuestamente utilizó la maquinaria edil para asegurarse simpatías y un caudal de votos para “perpetuarse en el poder”.

Carlos Sandoval, portavoz municipal, dijo que la comuna ya fue notificada de la resolución y presentará en su momento las pruebas que requiera el juez pesquisidor, para lo cual hay un plazo de 60 días. Dijo que la institución se mantiene respetuosa del proceso.

Este es el comunicado de la Municipalidad sobre el caso.

El caso

El 14 de junio último, la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron el caso Financiamiento Electoral al Partido Unionista, donde señalaron planes y estrategias concebidas para generar o incrementar la militancia o simpatía con ese partido para sumar votos, entre 2011 y 2015, cuando Álvaro Arzú Irigoyen era alcalde.

“El Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática, durante 2011 hasta 2015, llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú Irigoyen, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal”, precisó un comunicado de la Cicig.

Lea además: Patricia Escobar de Arzú y el contrato de Q300 mil

“Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas, se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu) con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales”, señaló.

“Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales”, agregó.

La pesquisa señala dos estrategias, denominados Plan Hormiga y Plan Ocho:

Plan Hormiga: Consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos, puerta por puerta, realizándose también eventos y actividades de campaña a favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen. Esto fue del 2011 a 2015.

Plan Ocho: A través de actividades varias (convivencias, capacitaciones, y similares) al interior de la Municipalidad de Guatemala se captaran los votos de los trabajadores en favor del Partido Unionista y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, con el objeto que dichos trabajadores, a su vez, se encargaran de buscar nuevos votantes y/o adeptos al partido entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto. Esto fue ocho meses antes de las elecciones del 6 de septiembre de 2015.

En 2015 Quiñonez era concejal primero y era vocal dos en el comité técnico del Fapu.

Contenido relacionado

> Este sería el Concejo que dirigirá el destino de la capital a partir del 15 de enero del 2020

> El día que el embajador de EE. UU. y el alcalde capitalino almorzaron en el Mercado Central

> ¿Cuánto puede llegar a costar derribar un semáforo en la Ciudad de Guatemala?