Magistrados de Sala Tercera accionan contra jueza Erika Aifán

Las diferencias entre la Sala Tercera de Apelaciones y la jueza Erika Aifán tienen un nuevo episodio: los magistrados la denunciaron ante la Junta de Disciplina Judicial porque creen que ella intenta destruir su honra y dignidad ante la opinión pública.

En las últimas semanas se han incrementado las denuncias contra la jueza Ericka Aifán titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En las últimas semanas se han incrementado las denuncias contra la jueza Ericka Aifán titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por la denuncia presentada, la Supervisión de Tribunales llegó el viernes 15 de junio a la judicatura de la jueza Aifán para empezar con la investigación.


Los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Estrada, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, y Zonia de la Paz Santizo adjuntaron a la denuncia informes de prensa donde aseguran que se pone en evidencia que la jueza Aifán ha externado opinión sobre el Caso Migración, que involucra a la familia Bitkov, y que lo ha hecho para desprestigiarlos.

“La jueza Erika Lorena Aifán Dávila ha asumido una actitud encaminada a destruir la confianza, honra y dignidad de los suscritos magistrados, al ventilar el proceso constitucional a través de los medios de comunicación social, con lo que busca crear en el público la idea de que en la resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones privan motivos contrarios a la Ley”, señala la denuncia.

Los magistrados consideran que es importante resaltar que debe prevalecer siempre un equilibrio entre el “derecho a la información”, “libertad de expresión” y las “garantías procesales” especialmente en materia penal, ya que la jueza habría cometido una falta grave al externar opinión sobre casos judiciales.

“La juzgadora, al tener conocimiento del amparo, la misma debió ser obedecida por la autoridad reprochada, no pudiendo la juzgadora pretender desconocer ese fallo judicial con el argumento infundado de que presuntamente hay una injerencia en su independencia judicial”, señala el documento.

Aifán accionó en contra de la Sala Tercera al considerar que el amparo otorgado a Igor Bitkov, implicado en aquel caso, no establece que lo debe dejar en libertad y suspender la persecución penal en su contra, lo mismo para su esposa Irina Bitkova y su hija Anastasia.

La jueza que es titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, ya había presentado varias acciones para frenar la resolución como un ocurso de queja en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por aparte, los magistrados señalan que: “la jueza, al tener la resolución asumida por ellos, ya era vinculante, por lo que la misma debió ser obedecida por la autoridad reprochada, no pudiendo la juzgadora pretender desconocer ese fallo judicial con el argumento infundado de que presuntamente hay una injerencia en su independencia judicial”.

Contenido relacionado

> Jueza Erika Aifán denuncia presiones a su judicatura
> CC anula condena contra familia rusa Bitkov
> Igor Bitkov es beneficiado con arresto domiciliario