Sala ordena al Igss que haga pruebas PCR de covid-19 a trabajadores de Inacif

La institución solicitó al Igss que realizara test a sus trabajadores que tenían síntomas de la nueva enfermedad cumpliendo el protocolo sanitario, pero los servicios fueron negados.

Publicado el
La enfermedad ha rebasado las capacidades de los centros sanitarios de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La enfermedad ha rebasado las capacidades de los centros sanitarios de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una Sala de de la Corte Apelaciones del ámbito laboral otorgó amparo provisional y ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) que realice pruebas PCR al personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), informó Fanuel García, director de dicha institución.

La resolución de la Sala proviene de un amparo que presentó el Inacif contra el seguro social porque no realizó las pruebas de covid-19 a trabajadores de la institución bajo el protocolo sanitario para saber si estaban o no contagiados del nuevo coronavirus. Además, García señaló que por estas acciones también presentaron una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Esperamos que nos den la asistencia a la que tenemos derecho, no estamos pidiendo más de lo que realmente nuestros trabajadores necesitan y merecen”, afirmó.

Indicó también que la institución está al día con el pago de las cuotas patronales del Igss y aunque comprende que el Instituto está en medio de un crisis sanitaria por la pandemia y tiene una gran demanda “su reto es ponerse a la altura” y no indicar que no dará los servicios.

Además, explicó que cuando sospechaban que alguno de los trabajadores estaba contagiado solicitaron al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del Igss para realizar las pruebas de covid-19 en la institución.

“Como institución nosotros tenemos la responsabilidad de velar por la salud de nuestros trabajadores, y evidentemente somos afiliados al Instituto pagamos nuestras cuotas patronales, estamos al día, no debemos ninguna y los trabajadores pagan todas sus cuotas por lo que tienen el derecho de ser asistidos en medio de esta crisis”, aseveró García.

Con respeto a estas acciones, el Instituto por medio del Departamento de Comunicación Social informó que realizó un trabajo interinstitucional con el Inacif, otras entidades del Estado y también con la iniciativa privada.

“También se ha atendido a la demanda de los servicios por parte de nuestros afiliados en las diferentes unidades médicas por quienes el IGSS trabaja incansablemente”, señaló el seguro social en su respuesta.

Casos

Hasta el pasado 10 de julio, el Inacif contabilizó 183 casos sospechosos de covid-19, los cuales han sido determinado por medio del protocolo sanitario, que indica que los médicos de la institución deben entrevistar al personal para detectar síntomas o encontrar contactos con otros trabajadores. No obstante, solo 53 contagios han sido confirmados como positivos y 130 se quedaron como sospechosos o continúan bajo observación.

Asimismo, 118 trabajadores ya regresaron a sus labores y 65 siguen en tratamiento (en el caso de los confirmados) o en cuarentena. No se reportan ninguna persona fallecida.

“De los casos confirmados, que son 53, el 41 por ciento lo tuvimos que hacer nosotros, es decir asumir una función que no nos correspondía, pero ante la omisión que teníamos en ese momento del Instituto y que la institución tiene carácter científico, desarrolló algunas muestras y coordinó con el laboratorio de la Universidad San Carlos para hacer las pruebas”, explicó.

Con respecto a los contagios, García señaló también el 15 por ciento son pruebas de laboratorios privados, un 8 por ciento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y 36 por ciento por el Igss. Aclaró también que los trabajadores contagiados en su mayoría son administrativos y no personal que realiza labores técnicas científicas.