Sala rechaza apelación contra absolución de José Mauricio Rodríguez Sánchez por caso de genocidio

El general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez fue juzgado por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en manos de soldados que estaban a su cargo en 1982 y 1983.

José Mauricio Sánchez fue jefe de inteligencia de José Efraín Rios Montt. (Foto Prensa Libre: EFE)
José Mauricio Sánchez fue jefe de inteligencia de José Efraín Rios Montt. (Foto Prensa Libre: EFE)

En septiembre del 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió por mayoría al general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue procesado por un caso de genocidio contra el pueblo Ixil, ocurrido en 1982, sentencia que fue desaprobada por sectores sociales y el Ministerio Público (MP).

Ante la sentencia, la Fiscalía y los querellantes presentaron una apelación especial para revertir la absolución, pero no lograron los resultados deseados.

Este miércoles 24 de febrero, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo de Extinción de Dominio rechazó la apelación presentada por el MP y varias organizaciones sociales, por lo que la sentencia absolutoria continúa en firme.

Francisco Vivar, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), lamentó la resolución de la Sala, pues confirma la absolución de Rodríguez Sánchez.

También lea: Defensa del general José Mauricio Rodríguez Sánchez rechaza acusación por genocidio
Agregó que analizarán el proceso y que presentarán un recurso de casación, pero antes deberán estudiar los argumentos para que sea la Corte Suprema de Justica la que los valide y revierta las sentencias.

“Lamentamos que el sistema de justicia de Guatemala nuevamente les dé la espalda -a las víctimas- y obviamente con eta resolución se genera impunidad. Muchas de las víctimas sobrevivientes no han llegado al final del camino, muchos testigos han fallecido y en memoria de ellos no claudicamos. Hay que recordar que la CC dictó un fallo en forma fraudulenta que dejó sin efecto la primera sentencia y ahora una sala superior deja incólume el fallo dictado por el tribunal B”, señaló Vivar.

En agosto del 2018, el MP pidió que Rodríguez Sánchez fuera condenado a 80 años de cárcel por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en manos de soldados que estaban a su cargo cuando fue jefe de inteligencia en 1982 y 1983.

También lea: Tribunal absuelve por mayoría a Mauricio Rodríguez Sánchez del delito de genocidio
 

Por el delito de genocidio solicitó la pena de 50 años de cárcel y 30 por delitos contra deberes de humanidad.

Ese era el segundo debate que enfrentaba el exjefe militar por los mismos cargos. En 2013 estuvo en el banquillo de los acusados junto con el difunto general retirado José Efraín Ríos Montt, a quien condenaron a 80 años de cárcel, aunque la sentencia fue cancelada por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) 10 días después por errores procesales.

Ese año, el Tribunal de Mayor Riesgo A absolvió a Rodríguez Sánchez. Después de una apelación se ordenó la repetición del juicio en un nuevo tribunal.