Así era como se lavaba dinero en el gobierno patriotista, según “Eco”

Salvador González, alias Eco, declaró en calidad de anticipo de prueba en el caso de Cooptación del Estado en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad por casos de Alto Impacto. 

Juez Miguel Ángel Gálvez escucha declaración de Salvador González, alias Eco, por caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre)
Juez Miguel Ángel Gálvez escucha declaración de Salvador González, alias Eco, por caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre)

Según investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por el caso La Línea, se encontraron indicios sobre operaciones ilícitas en las que participaron exfuncionarios del Partido Patriota (PP).

Empresas de cartón, dinero en efectivo, cheques en blanco y simulación de contratos fueron métodos utilizados por la organización Cooptación del Estado para financiar al Partido Patriota (PP) con el fin de  asegurar su  llegada a la presidencia en el 2012, según la Cicig.

González habló por más de una hora y media y en un principio explicó cómo fue que conoció y se involucró con la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti y el expresidente, Otto Pérez Molina.

El colaborador eficaz aseguró que conoció a los exmandatarios cuando estos hacían campaña electoral y fue hasta después que estos tomaron posesión que fue contactado por Juan Carlos Monzón para trabajar para Roxana Baldetti.

En un principio el trabajo era administrar las supuestas empresas de la vicemandataria, pero antes de que conociera cualquier información lo hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad.

Cuando tuvo acceso a los documentos formó un equipo de trabajo para comenzar a desarrollar el trabajo y tiempo después fue contactado por Otto Pérez Molina, quien también requirió de sus servicios.

La audiencia fue dirigida por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien anteriormente reprogramó la audiencia por inasistencia de varios sindicados en el caso y sus abogados.

Mecanismo

Entre las declaraciones de González precisó la forma en que blanqueó activos a través de empresas vinculadas a la vicemandataria Roxana Baldetti.

Explicó que la metodología consistía en que en las empresas utilizaban una cuenta llamada anticipos por liquidar.

Básicamente se utilizaba esa cuenta para sacar dinero que servía para pagar viajes, compras de lujo y pago de tarjetas de crédito de Baldetti y sus familiares.

El dinero salía a nombre de personas particulares o empresas y días después se regresaba el dinero a la empresa pero “no era el dinero que había salido sino dinero sucio” y de esa forma se blanqueaban los activos.

Gonzales afirmó: “De esa forma se blanqueaba el dinero. Mi padre me dijo que se puede, pero no se debe, obviamente yo no le hice caso por eso estoy aquí, de esa forma lo hicimos”.

El colaborador eficaz agregó que Baldetti tenía una serie de empresas, pero para que no fueran vinculadas con ella se le pagaba Q1 mil a las personas que aceptaron prestar su nombre pero, “con el tiempo la gente ya no quería y hubo problemas”.

Ante ese problema González sugirió a la vicemandataria que los representantes legales podían ser abogados, pero que eso tenía un costo mayor, después de mucho tiempo Baldetti aceptó de mala gana y procedió con los trámites.

González indicó que entre los negocios que gestionó para la vicepresidenta destaca la compra de cinco empresas en Panamá a un costo de US$10 mil cada una, razón por la que viajó en varias ocasiones a ese país para asegurarse de que los negocios funcionaron bien.

Gonzalez también agregó que hubo un plan con el cual a la vicemandataria se le ocurrió que dinero del Estado podría pagar algunos de sus negocios, para lo cual hubo mucho movimiento de empresas para dar aparente legalidad al negocio.