Sammy Morales ya no podrá viajar a la provincia por orden judicial

La Sala Tercera de Apelaciones revocó las medidas que fueron otorgadas por el Tribunal Décimo Tercero a favor de cinco personas entre ellas al hermano del presidente Jimmy Morales, Sammy Morales.

La Sala Tercera de Apelaciones revocó la medida otorgada a Samuel Morales por lo que no podrá desplazarse al interior del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Sala Tercera de Apelaciones revocó la medida otorgada a Samuel Morales por lo que no podrá desplazarse al interior del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución señala actividad procesal defectuosa, en contra de la resolución de 30 de octubre del 2017, dictada por el Tribunal Décimo Tercero, en consecuencia, revoca la resolución apelada, ordenando al juez contralor de la causa fundamentar la resolución impugnada, detalla el documento.


Carlos de León de Fiscalía contra la Impunidad en Guatemala (Feci) indicó que se apeló la resolución donde el Tribunal otorga medidas sustitutivas, a cinco personas entre las que se encuentran la jefa de Recursos Humanos, del Registro General de la Propiedad, Gabriela Caridí Canet y la ampliación del arresto domiciliario a Samuel Everardo Morales Cabrera.

En esa ocasión, el Tribunal accedió a la solicitud de Morales Cabrera, por lo que le fue ampliado el arresto domiciliario que tenía en el departamento de Guatemala, a todo el territorio nacional.

El Tribunal ha favorecido en otras ocasiones al hijo del presidente Jimmy Morales, Juan Manuel Morales a salir del departamento de Guatemala para poder jugar con el club Aurora en el interior del país.

José Manuel Morales y su tío Samuel Morales enfrentan juicio por el delito de fraude en forma continuada, mientras que la exregistradora Anabellla de León por el delito de peculado por sustracción.

Investigación

El 1 de septiembre de 2016 se presentó el caso, que daba cuenta de la comisión de varios delitos que comprometían seriamente las finanzas de esa institución. Una de las formas detectadas fue la sustracción de fondos por medio de la simulación de eventos, como fue el caso de un desayuno para 564 personas que nunca se realizó.

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos, dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, lo que significó un gasto total de Q269,933.

Los dos primeros no se realizaron, pero fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.

Para ejecutar las contrataciones, participó José Manuel Morales, quien consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron al Registro General de la Propiedad, pero que no prestaron el servicio.


Morales consiguió la factura de la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) para el evento del desayuno.

La persona que proporcionó la factura para uno de los eventos de alimentación no realizado y para las canastas navideñas fue el señor Samuel Everardo Morales Cabrera, representante de PLUS Espectáculos y Promociones.

Se determinó que el Registro General de la Propiedad entregó los cheques de los tres eventos al señor Mario Estuardo Orellana López, quien los recibió en nombre de las empresas contratadas.