Se entrega el guardia de la Usac que disparó 11 veces contra un abogado en el campus

Porfirio Gómez Pérez, el guardia de la Universidad de San Carlos (Usac) señalado de haber ultimado a balazos al abogado José Fernando Álvarez Granados el 10 de marzo último, se entregó este miércoles al Juzgado Octavo Penal.

Archivado en:

justiciaUsacViolencia
Discusión entre el abogado y los guardias antes de que fuera ultimado a balazos, el domingo 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Discusión entre el abogado y los guardias antes de que fuera ultimado a balazos, el domingo 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El guardia tenía orden de captura desde el 12, el mismo día que sus compañeros Minor Roberto Cadenas del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández fueron capturados por este crimen.

Según el MP, Gómez fue quien le disparó en 11 ocasiones al profesional del Derecho y quien llevó el cadáver en el carro de la víctima a un sector de la zona 12, a la par del campus universitario, donde lo dejó abandonado.

Cadenas del Cid y Aguilar Hernández ya están ligados a proceso por el delito de homicidio y en prisión preventiva en la cárcel de Pavoncito.

La casa de estudios atribuyó la inseguridad en sus instalaciones al abandono de las anteriores administraciones, con un sistema de seguridad obsoleto.

Para resolverlo, la Usac planea poner molinetes en las entradas, un sistema de cámaras, botones de pánico, lámparas y reflectores; la portación de armas de fuego está prohibida y trabajará en la prevención de la violencia.

“Se necesita la comprensión de la comunidad sancarlista y de quienes nos visitan. Hacemos un llamado a ser tolerantes y vivir una cultura de paz”, expresó la Usac en un comunicado el día 12, cuando se hizo pública la supuesta participación de los guardias en el crimen.

Por riña

La tesis del MP se centra en una riña y discusión que mantuvo la Álvarez Granados con los guardias durante la madrugada del domingo 10 de marzo pasado en el campus, cerca de la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

La fiscal Madeline Sapper, de la agencia especial de casos de asesinatos cometidos contra abogados de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, reconstruyó los hechos en la audiencia de declaración contra Cadenas del Cid y Aguilar Hernández, con base en las cámaras de seguridad.

Se aprecia que Álvarez Granados manejó su carro a las 1.13 horas de ese domingo en el parqueo del edificio T8, de la Facultad de Agronomía y la AEU. Había estado en el campus acompañando preparativos de la Facultad de Ciencias Económicas para la Huelga de Dolores de este año.

Momentos después llegó un picop de la Usac matrícula O-120BDC donde viajaban los tres guardias sindicados.

Sapper sostuvo que, según las imágenes, se aprecia que hubo una discusión.

“Las cámaras captaron que el guardia Gómez Pérez desenfundó su pistola y le disparó a la víctima en el pecho. Después se acercó y le volvió a disparar en la cabeza”, dijo. Fueron 11 disparos los que acabaron con la vida del abogado.

Poco después, los guardias abordaron el picop en el que habían llegado y se retiraron. Minutos después regresaron y subieron el cuerpo sin vida del abogado en el sillón de atrás de su propio vehículo que había dejado parqueado en ese sector.

Los indicios de la Fiscalía señalan que Gómez Pérez condujo el carro de la víctima y sus compañeros lo siguieron en el picop de la Usac.

Salieron del campus por la puerta de la avenida Petapa, lo cual fue captado por las cámaras de una estación del Transurbano.

El vehículo con el cuerpo fue abandonado unas cuadras adelante, en la 34 calle, siempre sobre la Petapa.

Arena a la sangre

De vuelta al campus, los guardias echaron arena donde había quedado sangre de la víctima y se retiraron sin reportar alguna anomalía ante su jefe.

La fiscalía cuenta con el relato de dos testigos, amigos de la víctima, que esa madrugada hablaron con él por teléfono.

También está el relato de dos guardias que escucharon los disparos. Incluso, uno de ellos tuvo curiosidad, llegó hasta el lugar después y tomó fotografías de las manchas de sangre cubiertas con arena.

Juez lo procesa

El juzgador Josué Alvarado procesó a Gómez por homicidio y lo remitió a la cárcel Pavoncito. Además, le otorgó al Ministerio Público dos meses para que avance en la investigación.

La próxima audiencia será el 8 de julio a las 14 horas, en donde se discutirá si los tres guardias irán a debate.

Familiar lo escupió

Al finalizar la audiencia una persona que aparentemente es familiar de la víctima, se acercó y le recriminó a Gómez porque le había disparado a su pariente por la espalda. Los oficinistas del Juzgado Octavo Penal observaron que hasta lo escupió.

El guardia de la Usac, Porfirio Gómez, fue procesado por homicidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Fernando Álvarez Granados llega en su vehículo al parqueo a las 1.08 horas.

 

Perfil de la víctima, José Fernando Álvarez Granados.
Llegada de los guardias para saber qué hacía Álvarez en ese momento.
Discusión de Álvarez Granados con los guardias.
Discusión de Álvarez Granados con los guardias.
Discusión de Álvarez Granados con los guardias.
Guardias llevan el cadáver del abogado en su propio vehículo; atrás va el picop de la Usac.
Los guardias dejan abandonado el carro con el cuerpo en su interior en la 34 calle y regresan al campus.
Guardias echan arena para borrar la sangre.
Los tres guardias involucrados en el crimen.

 

El Juzgado aceptó la petición de José Alfredo Álvarez Conde, padre de la víctima, para que la Usac sea civilmente demandada.

La Fiscalía tendrá tres meses para avanzar en la investigación y en la próxima audiencia el 8 de julio del 2019. Ahí se discutirá si los dos primeros guardias detenidos deben enfrentar un debate.

Contenido relacionado

> Implicado en caso Transurbano reconoce su culpa y deberá reparar una escuela

> Jueza prohíbe reproducción de audios donde habla Sandra Torres

> En qué tenía repartida un narco una fortuna de Q55 millones

2

Mario Perez Hace 1 mes

el delito, no es homicidio, ES ASESINATO YA QUE HUBO ENSAÑAMIENTO.

Mario Acevedo Hace 1 mes

Que guardias los que tiene la USAC, sera por discusion o por encargo porque 11 disparos, lo queria bien muerto